01-12-2015 / 13:51 h EFE

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobará mañana la revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgos Sísmico (Sismimur), con una actualización de datos sobre el riesgo de terremotos teniendo en cuenta la experiencia de los que devastaron Lorca en 2001 y que contempla también una mejora de la respuesta operativa ante este tipo de catástrofes.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, lo ha adelantado hoy en Lorca, donde ha dicho que el Simismur ya cuenta con el visto bueno de las comisiones regional y nacional de Protección Civil y que en su versión actualizada entrará en vigor tras su aprobación por el Consejo.

Pagán ha señalado que una de las principales novedades es la incorporación a este protocolo de un grupo de evaluación daños "que permitirá determinar con mucha rapidez qué edificios pueden usarse y cuáles no" en una ciudad murciana en la que haya ocurrido un terremoto relevante.

Para formar parte de ese grupo ya hay formados 120 especialistas entre técnicos de la Administración regional y miembros de colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros de caminos, canales y puertos.

En el nuevo análisis de riesgo del plan, que se revisa de forma periódica, han participado especialistas universitarios, arquitectos expertos en vulnerabilidad sísmica y personal del Instituto Geológico y Minero de España.

Durante el proceso de revisión se ha ajustado la estructura operativa del plan y se han celebrado reuniones con todos los organismos que intervinieron en los seísmos de Lorca como bomberos, servicios sanitarios, de orden público, colegios profesionales y técnicos de las administraciones.

Pagán también ha adelantado que su departamento trabaja en el diseño de nuevos sistemas que permitan comunicarse y coordinar la gestión de una catástrofe a través de aplicaciones para los teléfonos inteligentes.

Al respecto ha anunciado la próxima presentación de una de esas aplicaciones que sería de utilidad para facilitar la comunicación en caso de terremoto con discapacitados auditivos a través del teléfono móvil de última generación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD