26-11-2015 / 17:30 h EFE

El Instituto Geológico y Minero de España (Igme) ha publicado un libro sobre la cultura de la Motillas en La Mancha, en el que analiza la arqueología, la hidrogeología y el medioambiente en la Edad del Bronce.

Según han informado hoy a Efe fuentes del Igme, el libro es fruto del trabajo iniciado en 2012 que tenía como objetivo principal la aplicación de los conocimientos hidrogeológicos y paleohidrogeológicos al estudio de yacimientos arqueológicos, configurando una disciplina mixta, que se podría denominar Hidrogeoarqueología.

El estudio, mediante un enfoque multidisciplinar, de asentamientos humanos durante la Prehistoria y la Historia Antigua supone un ejemplo de colaboración técnica y científica en la que expertos en Hidrogeología, Arqueología, Geofísica, Arqueoastronomía o Paleoclimatología aportan sus conocimientos, de manera conjunta, para establecer hipótesis de trabajo que expliquen los condicionantes físicos y sociales que determinaron la ubicación de determinados asentamientos humanos o que dieron lugar al desarrollo de una cultura específica.

En el libro que se acaba de publicar, y del que son editores Miguel Mejías, Luis Benítez de Lujo, José Antonio López-Sáez y César Esteban, se pueden encontrar un análisis multidisciplinar de la cultura de las Motillas de la Edad del Bronce de la Mancha, uno de cuyos principales asentamientos, denominado precisamente las Motillas, constituye muy probablemente el ejemplo más antiguo de Europa de abastecimiento mediante aguas subterráneas.

En el asentamiento de las Motillas se pueden encontrar pozos construidos para alcanzar el nivel freático con los medios y la tecnología prehistóricos.

En el libro, se refleja el conocimiento empírico que tenían los habitantes de La Mancha durante la Edad del Bronce en relación con las aguas subterráneas.

Unos 4.000 años después, los actuales habitantes de la Llanura Manchega continúan utilizando las aguas subterráneas de una manera tan intensiva que constituye un ejemplo paradigmático en todo el ámbito europeo del aprovechamiento hidrogeológico, con miles de pozos perforando el subsuelo hasta alcanzar el nivel freático y con una serie de implicaciones sociales, económicas y medioambientales que dan un carácter diferenciador a la región natural de La Mancha.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD