24-11-2015 / 13:10 h EFE

La Asociación Duchenne Parent Project ha denunciado que el Gobierno de Aragón incumple la ley, al negar la prescripción del uso compasivo del medicamento Ataluren a tres niños que padecen la enfermedad, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades.

Según ha informado la asociación en un comunicado, el informe del Comité de Bioética de Aragón en el que se escudó el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en una reunión con los familiares de los tres niños el pasado 12 de noviembre, para denegar el fármaco, contiene una "serie de inexactitudes".

Para la presidenta de Parent Project, Silvia Avila, no es realmente el Comité el que deniega el tratamiento, que se limita a reseñar que si se autorizara el uso del Ataluren debía ser de forma "temporal y condicionada, bajo supervisión estricta de los resultados" y de los de otros ensayos clínicos pendientes, por lo que deduce que la última palabra fue del Departamento de Sanidad.

Asimismo, ha mostrado su desacuerdo por los criterios en los que se ha basado para tomar esta decisión, al no tener en cuenta puntos "de gran relevancia", como que la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizara su comercialización en julio de 2014 de forma temporal.

En España, a pesar de que el tratamiento todavía no tiene aprobadas las condiciones de precio y de financiación en el Sistema Nacional de Salud, se puede acceder a él a través de las modalidades de uso de medicamentos en condiciones especiales y uso compasivo, recogidas en un real decreto.

Este decreto permite la utilización de un medicamento antes de su autorización en España en pacientes que padecen una enfermedad crónica o gravemente debilitante o que se considere pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con medicamento autorizado y cuando está en fase de investigación clínica o en proceso de registro.

Bajo esta modalidad, 14 niños de Galicia, Castilla-la Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluñas reciben el Ataluren, por lo que ha considerado que el Gobierno de Aragón "incumple la ley" y que esta provocando una situación de "inequidad y discriminación" con esos tres niños, "con el consiguiente daño moral que está causando a las familias".

Del mismo modo, Ávila ha recordado que la Consejería de Sanidad adujo la necesidad de esperar a los resultados definitivos del estudio fase III que se lleva a cabo con este tratamiento para tomar una decisión final y ya están disponibles.

Según señala en el comunicado, los resultados muestran "beneficios clínica y estadísticamente significativos" para los pacientes tratados con este fármaco, que es capaz de cambiar el curso de la progresión de la enfermedad de Duchenne.

La Asociación han reclamado a la Consejería una mayor atención y que se les deje participar en las reuniones para poder trasladar su preocupación de lo que supone que estos tres niños no reciban el tratamiento para su enfermedad.

La asociación ha solicitado una entrevista personal con el Consejero, del que todavía no han recibido respuesta.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD