13-11-2015 / 16:10 h EFE

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha afirmado hoy que la Administración de Castilla-La Mancha "siempre se ha caracterizado por su absoluta austeridad y su absoluto rigor" en los treinta años de existencia de la comunidad autónoma.

Mora, que ha asistido a la presentación del índice Dyntra que elabora la Asociación Transparencia Pública, ha dicho que estas dos características se ponen de manifiesto en el hecho de que en estos años "no ha sido condenado ningún alto cargo por algún tipo de delito relacionado con la administraciones de los bienes públicos".

"De eso debemos de sentirnos orgullosos, son más de treinta años de autonomía, donde la transparencia y la claridad han brillado", ha subrayado el viceconsejero.

La transparencia "es algo que parece que se ha puesto de moda", en esta comunidad "no solamente está de moda sino que estuvo de moda hace ya mucho tiempo, desde el año 1995, cuando se hizo la primera ley en España que realmente hacía que los cargos públicos de Castilla-La Mancha tuviesen los bolsillos de cristal", ha añadido.

Desde aquella fecha, "todos los años y de forma rigurosa, los altos cargos de Castilla-La Mancha publican sus bienes y sus declaraciones", ha subrayado.

"Fue un proyecto innovador, que luego nos han copiado en muchos sitios y que sin lugar a dudas es poner al desnudo lo que es la vida de los políticos en Castilla-La Mancha", ha manifestado Mora, que ha recordado que ayer se volvieron a publicar las declaraciones de bienes de los altos cargos.

Al respecto, Mora ha destacado: "Todo el mundo puede acceder al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), para saber lo que todos y cada uno de los altos cargos de la Junta de Comunidades tenemos, nuestros bienes y nuestras propiedades".

Pero a pesar de ello, el Ejecutivo autonómico quiere aumentar la transparencia, para lo que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes una ley de Transparencia y Buen Gobierno, ha apuntado Mora, que ha agregado: "Queremos ser un referente porque vamos más allá de la ley estatal, que entrará en vigor dentro de mes, queremos ser más transparentes, más cercanos".

En este sentido, ha pedido a los ayuntamientos, a las diputaciones y a los entes locales en general "que asuman el mayor alto grado de transparencia que sea posible, que es todo".

Mora ha considerado que si las administraciones viven del dinero público "lo justo es que los ciudadano sepan dónde va ese dinero, con quién se contrata, cuánto gana la gente que lo gestiona y cómo en definitiva se pueden dirigir a la Administración".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD