11-11-2015 / 13:20 h EFE

La Asociación para un Trato Ético de los Animales (ATEA) ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Vitoria por la presencia de dos "pottokas" o caballos de pequeño tamaño en el paseíllo que la cuadrilla de blusas "Batasuna" hizo durante las fiestas de la Virgen Blanca del pasado mes de agosto.

Según ha explicado hoy esta asociación en un comunicado este desfile de ida a los toros es un escenario "ruidoso", "inapropiado para cualquier animal y más en el caso de los equinos, especialmente proclives a padecer estrés y angustia provocado por un ambiente agobiante".

ATEA recuerda que esta misma cuadrilla llevó en otras ediciones cerdos pequeños y el Síndico de la ciudad emitió una recomendación al Ayuntamiento para que impusiera la correspondiente sanción económica.

Ante esta situación, la cuadrilla "Batasuna" decidió portar cadáveres de cochinillos el año siguiente, lo cual denota "un innegable mal gusto".

Recuerda que la ordenanza local sobre animales de 2014 y la legislación autonómica prohíben "maltratar o agredir a los animales, o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos", algo que a su juicio ocurrió este año y constituye una "provocación".

Por ello entiende que "esto no puede ser permitido por el Ayuntamiento", que debe cumplir "con su doble obligación administrativa y educadora", ya que la ordenanza atribuye al consistorio "el deber de proteger a los animales de acuerdo con la legislación vigente" y el de "fomentar la sensibilidad y el respeto" hacia los mismos.

Por ello le reclama que advierta a los responsables de esa cuadrilla de que su proceder es contrario a la ley.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD