05-11-2015 / 14:41 h EFE

El sindicato estudiantil Ikasle abertzaleak y varios de los detenidos en la huelga contra la LOMCE en marzo del pasado año han calificado hoy de "desproporcional" las penas exigidas, que pueden llegar hasta los seis años, por "altercados y desórdenes públicos".

Íñigo del Campo, uno de los 23 arrestados, pendiente de resolución judicial, ha anunciado la intención de todos ellos de realizar "una serie de dinámicas antirepresivas y de denuncia" de su situación, asuntos ambos que han denunciado esta mañana en varias pancartas.

Del Campo ha añadido que la huelga terminó con "una carga policial injustificada por parte de las fuerzas del Estado, siendo la violencia su primer recurso junto con las detenciones arbitrarias", que "continuaron hasta varias semanas después" y se caracterizaron por "las malas formas y el maltrato de los detenidos".

Y ha subrayado que "esta represión no es un hecho puntual" sino que "está sistematizada especialmente contra la juventud de Euskal Herria".

Por ahora ya se ha resuelto la situación de los menores que fueran arrestados, contra los que se han dictado "condenas de 50 horas de servicio a la comunidad e indemnizaciones de más de 2.000 euros".

En el caso de los mayores de edad, se piden penas de "hasta seis años de prisión" y según Del Campo "en ambas situaciones" las peticiones son "totalmente desproporcionadas", por lo que ha mostrado "el total desacuerdo con la justicia que nos tratan de imponer".

En este sentido ha destacado que aquella huelga la juventud se manifestó en contra de la LOMCE por ser un modelo educativo "impuesto por el Estado español" y que supone un "retroceso en cuanto a la educación".

"Entendemos que dicho modelo es retrógrado, favorece la exclusión, discrimina las ciencias humanas y al euskera, además de que supone un mayor número de trabas en cuanto al acceso a la enseñanza superior", ha remarcado.

Ha hecho además un llamamiento a las personas que se vieron implicadas en las citadas detenciones para que se pongan en contacto con ellos o con Ikasle Abertzaleak para "juntarnos todos".

Entre los detenidos aquel día estaba también Akier Oiar, que hay ha leído un comunicado en euskera y como su compañero ha agradecido la "solidaridad" mostrada por el resto de estudiantes y su presencia en la concentración.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD