22-10-2015 / 20:40 h EFE

La aplicación informática para la prevención y recuperación de la población frente a catástrofes naturales SGE 2.0, desarrollada en Lorca tras los terremotos de 2011, representa a España en el foro internacional USAR sobre búsqueda y rescate urbano que se celebra en Panamá.

El software nació de la experiencia de los seísmos de Lorca y cuenta con el apoyo, asesoramiento y colaboración del ayuntamiento de esa ciudad, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias perteneciente al Ministerio del Interior y de varias universidades españolas.

Permite a las autoridades y gobiernos llevar el control y gestión de la emergencia en todos sus apartados: localización de urgencias, evaluación de daños y riesgos, puntos de asistencia e información al ciudadano, áreas afectadas, redes de saneamiento, atención sanitaria móvil, telecomunicaciones, energía, consultas on line de los expedientes de ayudas y/o indemnizaciones y la situación de las mismas, estado de los edificios afectados.

Fuentes de la empresa han indicado que incluso hace posible enviar a números elegidos de teléfono el mensaje de emergencia "I?m fine ("Estoy bien)" para tranquilizar a los más allegados sobre su situación particular.La plataforma se probará inicialmente en la localidad francesa de Niza, donde se realizará un simulacro de inundaciones a finales de año.

Además, la empresa desarrolladora NizeTech está en negociaciones con varios ayuntamientos y diputaciones provinciales para la incorporación de la plataforma a sus planes de gestión de emergencias.

Esta aplicación de la empresa NizeTech es la protagonista de la sección de innovación en el USAR (Urban Search and Rescue), un foro internacional en el participan 15 países del ámbito latinoamericano -cuatro de Centroamérica y México, cinco del Caribe, seis de Sudamérica- además de España y Estados Unidos.

En el congreso, que comenzó ayer y termina mañana, están presentes 77 invitados, 29 expertos para las sesiones temáticas especializadas del sector político, privado, universidades, organismos internacionales y humanitarios, oenegés y sociedad civil organizada.

También participan representantes de los países, responsables del proceso de reducción del riesgo urbano y del componente USAR.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD