20-10-2015 / 12:41 h EFE

El Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) ha publicado las ayudas que la Dirección General de Investigación Científica y Técnica ha concedido a organismos y universidades en el tercer trimestre de 2015, entre ellas un gran número relacionadas con el sector agroalimentario.

Según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), varios centros dependientes de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) centran su trabajo en productos como la gamba rosada, el lenguado, la dorada, la leche de oveja y el café o en cultivos agrícolas con estrés.

En varias universidades la investigación y desarrollo (I+D) pasa por la mejora genética del conejo de carne, como es el caso de la Politécnica de Valencia.

En el CSIC, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) investiga sobre la conectividad poblacional en la gamba rosada entre el golfo de León y el de Valencia y su modelo de deriva larvaria y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman) sobre la digestión de la proteína alimentaria en peces marinos cultivados, además de otras líneas de trabajo.

El Instituto de ganadería de montaña (IGM), también integrado en el CSIC, centra parte de sus esfuerzos en conocer nuevas perspectivas sobre el síndrome de baja grasa en la leche en ovejas alimentadas con lípidos de origen marino.

El Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación-CSIC ha conseguido ayudas para la obtención de pectinas y derivados a partir de subproductos agroalimentarios con procedimientos alternativos, la producción y consumo sostenibles del café o sobre estrategias de prevención y tratamiento de la alergia a huevo basadas en péptidos.

Desde el Instituto de productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC) los esfuerzos se dirigen a la identificación y selección de bacterias intestinales productoras de equol y/o 5-hidroxi equol para su empleo en alimentación funcional.

Equipos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnase-CSIC) trabajan en el comportamiento de compuestos agroquímicos emergentes en suelos agrícolas y en la restauración y provisión de servicios ecosistémicos en suelos degradados.

Por su parte, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas P. Yufera (Ibmcp-CSIC) investiga en la actualidad sobre la mejora de la productividad de los cultivos agrícolas en condiciones de estrés por altas temperaturas.

La reducción de la huella hídrica en el ciclo del agua de la industria de cuarta gama con nuevos tratamientos y reutilización de agua en agricultura (Ciemat) o las estrategias de mejora para resistencia al jopo del girasol y la mejora genética del guisante por resistencia a enfermedades (IAS) son otras líneas de actuación.

En el Instituto de Agroquímica y Tecnología de alimentos (IATA) las ayudas servirán para ahondar en la modificación enzimática dirigida a la mejora nutricional de alimentos horneados sin gluten así como en la cuantificación mediante proteómica de péptidos bioactivos y/o afectados por oxidación en jamón curado.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" desarrolla mejoras biotecnológicas para el control de enfermedades en melón y sandía y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) sobre nuevos genes y productos bio-activos para una agricultura sostenible.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD