19-10-2015 / 18:01 h EFE

El rapero y activista luso-angoleño Luaty Beirao, en huelga de hambre desde hace 29 días en protesta por su detención ilegal, estaba "lúcido" y hablando "normalmente" el pasado sábado, dijeron hoy a Efe fuentes del ministerio luso de Exteriores.

Así lo testimonió un diplomático de la embajada de Portugal en Luanda cuando el sábado, día 17, visitó a Beirão en el hospital-prisión Sao Paulo donde está internado debido al deterioro físico que ha sufrido y que le ha llevado a perder hasta 20 kilos.

"Luaty Beirao estaba lúcido, hablando normalmente y, en lo que fue posible comprobar en los contactos durante la visita, está siendo bien acompañado médicamente", explicaron las fuentes.

La visita fue promovida por diplomáticos de varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), que ya se reunieron la semana pasada con el ministro de Justicia de Angola para abordar este caso.

Beirao, de 33 años, está arrestado desde el pasado 20 de junio acusado de planear un golpe de Estado en Angola, junto a un grupo de 14 activistas.

El músico se declaró en huelga de hambre para reclamar su liberación mientras espera a ser juzgado debido a que, legalmente, se superó el límite de detención preventiva de 90 días que establece la ley.

La situación del activista -nacido en Luanda pero que también tiene nacionalidad portuguesa- ha generado una oleada de solidaridad desde varias entidades políticas, sociales y pro-derechos humanos.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI), la Fundación José Saramago y partidos de izquierda portugueses han expresado su condena al tratamiento a Beirao.

"Portugal mantiene contactos con las autoridades angoleñas para visitar a Luaty y continuar siguiendo el caso: acompañándolo todavía de más cerca, ya que los contactos con la familia de Luaty ya se venían haciendo desde hace bastante tiempo", apuntaron las fuentes.

A pesar de ser ciudadano portugués, el rapero está siendo juzgado bajo la ley angoleña.

En una declaración divulgada el fin de semana en Portugal, Beirao acusó al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, de "inmiscuirse" en la Justicia y explicó que su protesta es una forma de responder a una violación de sus derechos constitucionales.

Dos Santos gobierna desde 1979, al frente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), un grupo revolucionario de signo marxista que luchó contra el dominio portugués entre 1961 y 1975.

Conocido musicalmente como "Brigadeiro Mata Frakuzx" o "Ikonoklasta", Luaty Beirao es hijo del fallecido Joao Beirao que, paradójicamente, fue muy próximo a Dos Santos, hasta el punto de ser el precursor de una fundación con el nombre del dirigente.

Antes de dedicarse a la música, el activista estudió ingeniería electrónica en Inglaterra y, más tarde, Economía en Francia.

Su compromiso político procede, precisamente, de su época en Europa, donde se manifestó contra la invasión de Irak.

En Angola, Luaty Beirao movilizó a su país en 2011 en un concierto en el que demandó la dimisión de Dos Santos, quien ha sido repetidamente criticado en territorio angoleño por abusos de los derechos humanos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD