05-10-2015 / 16:50 h EFE

El proyecto Silxe, financiado por la Diputación de Ourense, ha llevado a cabo el primer inventario de lugares de interés geológico, que incluye catorce situados en los municipios orensanos de Esgos, A Teixeira, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil, informó hoy la Diputación.

Según la Diputación, el proyecto surge tras el inventario de los lugares de interés geológico de la zona estudiada en el proyecto, concluido en agosto pasado en que fueron analizadas 72 afloramientos de Nogueira de Ramuín, 42 de Parada de Sil, otros 41 en A Teixeira y 24 en Esgos.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y la directora técnica de esa institución, Maruxa Pérez, presentaron el proyecto junto a los alcaldes de las localidades objeto del estudio.

Entre los lugares de interés, Pérez señaló que hay desde rocas volcánicas y sedimentarias en Os Peares a interesantes afloramientos de Ollo de Sapo, en A Teixeira y Parada de Sil; además de todo tipo de granitos y rocas de San Pedro de Rocas, en Esgos o en el parque granítico da Moura, en Nogueira de Ramuín.

Se trata de un proyecto "de particular interese para el turismo y también para los ámbitos educativo y científico del entorno del Cañón del Sil", dijo Fernández.

Destacó el "intenso trabajo de reconocimiento del territorio", para el que el equipo recorrió más de 3.000 kilómetros de carreteras secundarias y que permitió identificar más de 150 localizaciones con elementos o características geológicas de interés.

Durante el estudio, los técnicos escogieron 36 lugares en que se aplicó la metodología de inventario del Instituto Geológico y Minero de España y concluyó con catorce lugares de interés geológico.

Esos catorce sitios fueron escogidas porque "tienen algún elemento geológico interesante, cuentan con una buena accesibilidad, no presentan ningún riesgo de ser destruidas y por la proximidad de infraestructuras turísticas", dijo Pérez.

El alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, destacó la importancia de este proyecto que "permitirá generar un nuevo eje de interés en la Ribeira Sacra y particularmente en su área orensana".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD