24-09-2015 / 17:00 h EFE

Lo que comenzó como un proyecto para hablar del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) acabó convirtiéndose en "Crónica de medio siglo", la historia de los últimos 50 años de España, que el periodista José Catalán Deus ha recogido en seis volúmenes que viajan "del FRAP a Podemos".

"Estos libros aportan algo fundamental: una visión de conjunto", ha contado el autor en una entrevista con Efe a propósito del primer volumen de su obra, "Los años 60: El nacimiento de una quimera. Con los prochinos al Proceso de Burgos pasando por Mayo del 68", ya en librerías.

Catalán, antiguo miembro del FRAP, cuenta que fue en una fiesta en 2009 "en la que se reencontró después de décadas con antiguos compañeros" de este frente, cuando decidió escribir el inicio de esta historia "casi sin darse cuenta".

"Me di cuenta de que éramos todos muy mayores y la historia se iba a perder si no se escribía", ha expresado el periodista.

Pero el autor, que recogió más de cien testimonios de personas anónimas para ir recomponiendo la historia del FRAP, se percató de que esto "no se podía contar" sin contar "otras muchas cosas" y, "por azar y destino", se vio escribiendo "Crónica de medio siglo" (Muñoz Moya Editores).

A lo largo de seis volúmenes y más de 3.000 páginas, Catalán recorre acontecimientos como la muerte de Cipriano Martos, la proclamación del FRAP, la condena de Puig Antich, el 23-F o la llegada de Juan Carlos I y Felipe VI, entre otros muchos episodios de la historia española última.

Además de una visión de conjunto, el autor ha afirmado que su obra aporta "una visión muy equidistante de todas las visiones partidistas", en parte porque él mismo estuvo "en un extremo muy radical" y con el tiempo ha ido "evolucionando y comprendiendo".

Así, Catalán reúne "el trabajo de historiadores y académicos y testimonios personales de grandes figuras de la Transición" y lo mezcla con "historias anónimas de más de un centenar de personas", elaborándolo todo en forma de crónica periodística.

"Sólo el periodismo en profundidad puede hacer esto, sólo las personas que han trabajado el gran reportaje periodístico pueden juntar todo y construir algo así", ha expresado sobre la labor de la redacción de los volúmenes, en la que lleva inmerso ya seis años.

El periodista, que ha confesado que escribir sobre medio siglo de la historia de España es "un poco desproporcionado y ambicioso", confía en haber terminado su labor en 2016, cuando salgan los tres últimos volúmenes, dos de los cuales todavía tiene que "repasar".

"Ha sido demasiado, he estado a punto de tirar la toalla. Ni yo mismo sabía en el lío que me estaba metiendo", ha contado.

Pero Catalán, que se declara "víctima de la curiosidad periodística" respecto a la elaboración de "Crónica de medio siglo", encontró en los 46 "Episodios nacionales" de Benito Pérez Galdós un motivo para "salir de la oscuridad".

"Por eso cito a Galdós al principio del libro, porque fue el único que me dio fuerzas para seguir adelante. Me di cuenta de que otra gente había hecho mucho más que yo y que no era tan raro", ha concluido.

El siguiente volumen de "Crónica de medio siglo" saldrá a la venta el próximo mes, al que le seguirá el tercero durante en diciembre, y el resto, tres en total, a lo largo de 2016.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD