06-12-2009 / 12:00 h EFE

Fuentes del centro informaron a Efe de que el Consorcio ordenó el pasado viernes la suspensión inmediata de la actividad académica tras revisarse el estado de "El Borsí", construido a finales del siglo XIX, después de que a mediados de noviembre cayera parte de un antiguo falso techo en una de las aulas.

Este falso techo se desprendió de noche, por lo que no hubo que lamentar ningún daño personal.

A pesar de este incidente, las clases se siguieron impartiendo en otras aulas del centro hasta el pasado viernes, mientras los técnicos valoraban el alcance de los daños y la posibilidad de hacer las reparaciones pertinentes sin tener que alterar el curso.

Finalmente, después de constatar que el edificio está seriamente deteriorado, se ha optado por su cierre para la actividad académica, lo que ha sido comunicado a los profesores y alumnos.

Este centro de enseñanzas artísticas acogía actualmente a una decena de profesores y unos 140 alumnos, que recibían clases de artes gráficas, ilustración, fotografía o diseño asistido por ordenador.

Las clases que se daban en este centro no se reanudarán ya hasta el mes de enero del próximo año y se impartirán en el edificio que "La Llotja" tiene en el distrito barcelonés de Sant Andreu, en la calle Pare Manyanet.

Mientras tanto, se procederá al traslado del material y libros que permanecen en "El Borsí" y que serán llevados en los próximos días a la nueva sede de Sant Andreu.

Entre la comunidad educativa que acogía "El Borsí" existe el convencimiento de que el edificio, aunque sea rehabilitado, no volverá a ser utilizado como centro para impartir clases.

El edificio de "El Borsí", de estética neoclásica y construido entre 1881 y 1883, fue sede del Casino Mercantil y, desde 1890 hasta 1936, de la Bolsa de Barcelona.

Tras la guerra civil y desde 1940 acogió la Escuela de Bellas Artes y, a partir de los años sesenta, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de "La Llotja", convertida desde 2001 en Escuela Superior de Diseño y Arte.

Por las aulas de "La Llotja", fundada en 1775 por la Junta de Comercio de Barcelona, han pasado destacadas figuras del mundo de las artes y del diseño, como los pintores Pablo Picasso, Josep Guinovart, Modest Cuixart, Mariano Fortuny y Joan Hernández Pijuan, escultores como Frederic Marès o ilustradores como Lola Anglada.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD