07-08-2015 / 17:00 h EFE

El grupo de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega ha exigido una solución "seria y responsable" al problema de la filtraciones de agua en el barrio de La Turbera, y que la Consejería de Industria ejecute "de forma inmediata" las obras necesarias para ello "sin necesidad de pedir más informes".

En rueda de prensa, el portavoz de la formación, Iván Martínez, ha asegurado que las administraciones no pueden permitir que los vecinos de la zona "sufran por quinto año consecutivo" la situación de incertidumbre sobre el futuro de sus casas afectadas por filtraciones de agua y por soplaos en el subsuelo.

Ha explicado que el último informe encargado por el Ayuntamiento "deja clara" la responsabilidad que en las filtraciones de agua tiene el llenado del "zanjón" -explotación a cielo abierto de la mina-, en contra de lo afirmado por anteriores estudios de la Universidad de Cantabria y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Según Martínez, debería ser la empresa AZSA la que corriera con las gastos de eliminar el problema de las filtraciones, pero ante la disolución de la misma ha de ser la Consejería de Industria la que asuma los costes de arreglo de las viviendas, "y debe hacerlo sin más dilación para un problema que se arrastra desde 2011", ha dicho.

En este sentido, ha acusado a los distintos equipos de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega desde 2011, a la UC y al IGM de haber actuado "como encubridores" de la responsabilidad de AZSA para "salvar la cara de esta empresa", al culpar de las filtraciones a la acumulación de aguas de escorrentía procedentes de la autovía.

Como ejemplo, ha desvelado que el origen de las filtraciones ya fue puesto de manifiesto en 2012 en un informe elaborado por el técnico municipal de Agua, informe que, según el portavoz de ACPT, "ha estado guardado en un cajón todos estos años", mientras se seguían las conclusiones de la UC y del IGME.

Por otra parte, el portavoz de ACPT ha reclamado al Ayuntamiento que le exija a la UC la devolución de los 6.000 euros cobrados por un estudio sobre el origen del agua "que estaba mal hecho", y que se informe "de manera inmediata" a los vecinos de La Turbera sobre los pasos que se pretende dar para resolver el problema de las filtraciones.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD