14-07-2015 / 16:10 h EFE

Treinta instituciones independientes y sin ánimo de lucro han firmado hoy un Plan de Acción para posicionar a Barcelona como centro de referencia en el desarrollo de soluciones de interés global a través de acuerdos públicos y privados y para atraer a entidades y proyectos internacionales.

Las actividades e iniciativas propuestas por el acuerdo se encuentran proyectos vinculados a la democracia, el medio ambiente, los conflictos, la salud global o los Derechos Humanos.

Esta idea, presentada en el Centro de Conocimiento del recinto modernista de Sant Pau, ha sido apoyada por la asociación Barcelona Global de la mano de una treintena de representantes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales que operan en Barcelona y que han suscrito el proyecto con la firma del Plan de Acción.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer incentivos a través de una red de espacios de calidad públicos y privados y con precios reducidos para atraer proyectos nacionales e internacionales, facilitarles una operatividad permanente en la ciudad y poner en marcha una convocatoria internacional para captar organizaciones interesadas en establecerse en Barcelona.

El responsable del Instituto de Salud Global de Barcelona, Rafael Vilasanjuan, ha asegurado que este Plan de Acción "pretende posicionar Barcelona como un 'hub' de proyectos humanitarios y filantrópicos internacionales", con unos beneficios que "repercutirán directamente sobre los ciudadanos, el sector público, privado y el tejido de entidades del sector".

"Precisamente, este proyecto tiene un gran potencial de crecimiento porque será capaz de crear valor compartido entre los agentes implicados y posicionarse activamente en la promoción de los valores globales del sector", ha continuado.

Durante la presentación, los impulsores han hecho hincapié en que los puntos fuertes de este proyecto son la conexión global de la que goza la ciudad de Barcelona, la efervescencia social presente en la ciudadanía, la neutralidad barcelonesa frente a grandes organismos políticos de gran peso institucional, los beneficios internacionales que supone el ordenamiento jurídico español y la experiencia de Barcelona a la hora de crear "clústers".

Según una encuesta elaborada por los promotores del Plan de Acción a cerca de 50 organizaciones del sector, la mayoría de organismos con sede en Barcelona son proyectos promovidos dentro del ámbito local, aunque también haya una marcada presencia de sedes, delegaciones y oficinas regionales de instituciones internacionales.

Este Plan de Acción pretende tomar como referencia el camino marcado por otras ciudades que ya han acogido centros mundiales de primer orden de desarrollo de temas globales y humanitarios como Nueva York, Londres, París o Amsterdam, ciudades que pueden concentrar la mayoría de organismos de referencia como Human Rights Watch, Save the Children, Amnistia Internacional o Greenpeace.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD