30-06-2015 / 20:40 h EFE

Juan, 30 jun (EFECOM).- La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés) buscará "de manera agresiva" la eliminación de varios de sus territorios miembros de la lista de países que, según la Unión Europea (UE), no están haciendo lo suficiente para frenar la evasión fiscal.

"Hemos dicho que buscaremos de manera agresiva eliminar los territorios de la lista. No es una evaluación positiva así que debemos movilizarnos para eliminarla", dijo hoy el presidente de la OECS y el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, en un comunicado.

También abogó por buscar la colaboración con la Comunidad del Caribe (Caricom), porque Barbados -que no pertenece a la OECS, pero sí a esta última organización- "también fue señalado en el documento", recientemente publicado por la UE.

Durante una reunión del organismo celebrada en Granada, Mitchell indicó que Barbados es conocido "como el país más complaciente del Caribe (en el sentido de que atiende todos los requerimientos del exterior), así que tener a Barbados en la lista hace esto aún más ridículo".

El mandatario calificó que la metodología utilizada para evaluar estos países es "bastante deficiente" y que el documento debe ser visto como una "vergüenza" para la UE.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, coincidió en que la lista -en la que hay trece territorios caribeños, entre ellos su país- "tiene errores".

"No hubo previo aviso y observamos también que países en Europa que han tenido relaciones comerciales significativas con nosotros, como por ejemplo el Reino Unido, Alemania y Francia, no hicieron esas evaluaciones", dijo Browne.

A mediados de junio, la UE incluyó a trece países caribeños en su lista de treinta naciones del mundo que, a su juicio, no están haciendo lo suficiente para frenar la evasión de impuestos.

Los trece estados caribeños incluidos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Montserrat, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.

La OECS está formada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas.

Fue creada en junio de 1981 mediante la firma del Tratado de Basseterre con el objetivo de promover el desarrollo económico regional.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD