22-06-2015 / 15:31 h EFE

La ciudad de Ourense albergará este fin de semana la veintisiete edición del Congreso de la Sociedade Galega de Xerontología y Xeriatría (SGXX), un encuentro que reunirá a expertos internacionales del sector de mayores de Francia, Portugal, Chile y Paraguay, quienes abordarán temas como el envejecimiento en el rural y la longevidad.

El encuentro, que se celebrará los días 26 y 27, en la facultad de ciencias (Edificio Politécnico), del campus universitario de Ourense, profundizará en las claves de la calidad asistencial y las técnicas de atención en países como Francia, Portugal, Chile y Paraguay.

Para ello, los asistentes abordarán temas como el envejecimiento rural y la longevidad; el abordaje de la cronicidad; la coordinación en centros geriátricos; felicidad y vejez o el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas mayores, todo ello bajo el lema "Atención sociosanitaria: modelos de atención, coordinación y nuevas necesidades", temática donde Galicia cobra especial relevancia debido al envejecimiento de la población.

En un comunicado remitido a los medios, el presidente del congreso y geriatra, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado la relevancia de esta problemática, especialmente en "provincias como Lugo y Ourense, donde prácticamente uno de cada tres ciudadanos son mayores".

Según ha señalado, se trata en ambos casos de áreas geográficas "de las más envejecidas de Europa y del mundo con diseños estructurales y funcionales muy poco adaptados, pensados para poblaciones industriales jóvenes o poco orientados al rural disperso. Por otro lado, la cronicidad era históricamente un problema menor y poco deseable para los profesionales especialistas".

En la primera parte del programa, el geriatra Edgar Aguilera Gaona, director médico del hospital geriátrico de Asunción del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, abordará las "nuevas necesidades y respuestas de atención sociosanitaria en el siglo XXI" para personas mayores.

Esa misma tarde, a partir de las cuatro, se celebrará la mesa de trabajo, que incluirá "propuestas para una coordinación sociosanitaria necesaria", que contará -entre sus participantes- con la presencia de António M. Fonseca, profesor asociado de Psicología en la facultad de Educación y Psicología de la Universidad Católica Portuguesa, director del Centro de Estudios en Desarrollo Humano, que se encargará de ofrecer la perspectiva psico-gerontológica a este tema.

Los ponentes también abordarán otros temas como el "envejecimiento rural, longevidad y necesidades específicas", de la mano del consultor en Ingeniería Gerontológica Jean-Michel Caudron, de Francia. Este profesor de universidad desarrolla un proyecto sobre personas mayores en la ONU y es autor de varias publicaciones e informes sobre la autonomía personal y la dependencia. En su tesis defiende un modelo social de convivencia basado en las relaciones intergeneracionales.

A partir de las seis, tendrán lugar tres cursos simultáneos, uno de ellos sobre "Trabajo social en gerontología", que impartirán Marcelo Eugenio Piña, doctor en Estudios Americanos, Pensamiento y Cultura de la Universidad Católica del Maule (Chile) y la trabajadora social María Gladys Olivo, doctora en Investigación psicopedagógica y académica de la Universidad Central de Chile.

Entre su curriculum, Piña ha participado en dos sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU, instancia en la que en 2011 realizó una intervención centrada en la exclusión cultural de las personas mayores.

Por su parte, Olivo ha ejercido como compiladora de las publicaciones "Envejecimiento y cultura en América Latina y El Caribe", en los años 2010 y 2012, además de ser, en la actualidad, directora del Colegio de Asistentes Sociales de Chile y profesora visitante de la Universidad Nacional del Altiplano-Perú.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD