15-06-2015 / 18:30 h EFE

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) está evaluando si sanciona a los médicos que descalifiquen las vacunas básicas porque están incumpliendo el Código Deontológico de la profesión y haciendo una mala praxis.

Según ha explicado a Efe el presidente del COMB, Jaume Padrós, a raíz del debate abierto tras la aparición del caso de difteria en un niño de Olot (Girona) que no había sido vacunado, la junta del colegio profesional ha decidido evaluar la posibilidad de sancionar a aquellos facultativos que no recomienden la vacunación básica.

"El médico que indique no poner las vacunas sistemáticas a una persona sin un motivo justificado y clínicamente razonable estará incurriendo en una mala praxis y por lo tanto es sancionable", ha advertido Padrós.

Aunque el COMB no ha abierto aún ningún expediente por este motivo a ningún médico, Padrós ha recordado que una de las funciones del colegio profesional es velar por el código deontológico y sancionar las malas praxis de sus colegiados.

"Tenemos la obligación de velar por la buena praxis, somos garantes de la buena praxis y por eso debemos vigilar a quienes no siguen las directrices de la sociedad científica", ha dicho Padrós, que ha vuelto a manifestar que oponerse a las vacunas es una cuestión "ideológica incompatible con la evidencia científica que las avala".

Padrós ha recordado que el Código Deontológico de los médicos dice que no hay una medicina alternativa, sino terapias complementarias, y ha reiterado que desde hace un tiempo constatan que existe "cierta banalización y condescendencia con discursos pseudocientíficos que no tienen base y que descalifican algunas vacunas".

"Este debate mezcla unas vacunas que no son sistemáticas con otras que está demostrado científicamente que son eficaces y que, gracias a ellas, hace 100 años nos han permitido salir de la oscuridad de la Edad Media", ha señalado el presidente del COMB.

Sobre la monja, doctora en medicina y fundadora y candidata de Procés Constituent, Teresa Forcades, que ha liderado campañas contra algunas vacunas, Padrós ha señalad que "está colegiada pero no está en ejercicio".

Padrós ha animado a Forcades a discutir su posición antivacunas "en el ámbito de las sociedades científicas, que es donde se sitúan estos debates, porque fuera del foro científico lo que hace es sembrar confusión" y ha insistido en que "lo ético es discutirlo en los foros científicos".

"No es un problema de libertad de expresión, sino de la evidencia médica que avala las vacunas", ha concluido Padrós.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD