11-06-2015 / 14:21 h EFE

La Coordinadora Valenciana de ONGD se muestra satisfecha por la sentencia del Tribunal Supremo que condena al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco a seis años de cárcel, y reclama que las ayudas defraudadas "se reintegren de manera inmediata" y se destinen a la lucha contra la pobreza.

Blasco ha sido condenado por delitos de malversación en concurso de prevaricación y falsedad, por el desvío de fondos de ayuda de cooperación destinados a Nicaragua.

En un comunicado, la coordinadora de ONGD muestra su satisfacción por el fallo del Supremo, y exige una declaración institucional del president funciones de la Generalitat, Alberto Fabra, que "condene la corrupción y defienda la dignidad de la cooperación".

"El fallo del Tribunal Supremo sobre los recursos a la sentencia del TSJCV confirma que durante años una trama ajena al mundo de la cooperación, con epicentro en la propia Generalitat, e impulsada por el que fue hasta siete veces conseller, Rafael Blasco, saqueó los fondos destinados a las personas más empobrecidas", señalan desde la organización.

La sentencia, añaden, se refiere a los fondos de lo proyectos destinados a la mejora de las condiciones básicas de las comunidades campesinas de Totogalpa, de Sabana Grande y Santo Domingo en Nicaragua.

La coordinadora ha hecho un llamamiento "al pueblo valenciano a seguir confiando en las ONGD que desarrollan su labor en la lucha contra las desigualdades y la pobreza, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

"Lo más grave de esta sentencia -ha lamentado- es la evidencia de que personas sin ética desempeñaron puestos de altísima responsabilidad en nuestro autogobierno durante muchos años".

Señala asimismo que el exconseller Blasco "ha formado parte importante de gobiernos del Partido Popular", por lo que considera que el actual president en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra, "debería realizar una declaración de condena y disculpa dada la actitud complaciente con los culpables por parte de su gobierno y su partido".

Del mismo modo y ante la "alarma social" que ha provocado este caso, espera que "las penas se ejecuten lo más pronto posible", y reclama que los fondos defraudados "se reintegren de manera inmediata para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo".

Confía además en que "la vía administrativa que se abre ahora permita recuperar los millones defraudados", y considera que para este tipo de delitos se deberían agilizar al máximo los procedimientos.

La CVONGD agradece especialmente a los fiscales anticorrupcción Jesús Carrasco y Vicente Torres, a la abogada de la Generalitat, María José Rodríguez, a la acusación popular, ejercida por Antonio Penadés, así como los testigos, ex técnicos y técnicas de Cooperación, su "valentía" en el proceso.

Además, ha mostrado su reconocimiento a las dos diputadas que iniciaron el proceso, Clara Tirado y Mireia Moià, y a todas las personas y organizaciones que han apoyado la defensa de la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Informa por último que la coordinadora seguirá como acusación popular en las dos piezas pendientes de juzgarse para esta misma trama, para asegurarse de que "no quede impune y para defender la dignidad de la cooperación al desarrollo y de las organizaciones que llevamos años trabajando y luchando por un mundo más justo".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD