11-06-2015 / 10:21 h EFE

La Organización No Gubernamental (ONG) para el desarrollo y la ayuda a la infancia "Ven con nosotros" duplicará este verano el número de niños procedentes de Ucrania, que serán acogidos por familias españolas desde mañana viernes y hasta el próximo 28 de agosto.

Según ha explicado a Efe el presidente de la ONG, Andrés García, la cifra de chavales ucranianos pasará de los 28 del año pasado a los 45 que llegarán mañana a la T4 del Aeropuerto de Barajas "Adolfo Suárez", en Madrid, para después trasladarse a los lugares en los que viven las familias de acogida.

En concreto, de los 45 niños de entre 6 y 16 años que llegarán a España, 22 se quedarán durante buena parte del periodo estival en la Comunidad de Madrid, 19 viajarán hasta diferentes provincias de Castilla y León, otros dos a Extremadura y los dos restantes permanecerán en Toledo y A Coruña respectivamente.

En el caso de Castilla y León, los 19 chavales vivirán estos dos meses y medio con familias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

García ha vinculado el crecimiento experimentado este año con la "campaña de divulgación" realizada especialmente en medios de comunicación, lo que ha contribuido a incrementar el número de niños ucranianos que permanecerán este verano en España e incluso alguna familia no ha podido acoger.

Ha funcionado el llamamiento realizado hace medio año desde "Ven con nosotros" para que el número de familias acogedoras se incrementara, de manera que estos jóvenes puedan ser sometidos durante este tiempo a las correspondientes revisiones médicas y cuidados de todo tipo.

Creada en 1994 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en 1996, esta Organización No Gubernamental ha traído a España en este tiempo a unos de 700 niños procedentes de Ucrania.

Inicialmente se trataba de chavales que estuvieran afectados por el desastre de Chernóbil, primando su proximidad a la central nuclear, su permanencia en orfanatos y su procedencia de familias desestructuradas.

Ahora, tras el conflicto surgido entre Ucrania y Rusia, también se han sumado niños procedentes de la zona de guerra entre ambos países, que normalmente se encuentran en Kiev, procedentes de Lugansk y Donest, situadas al este del país, así como de la península de Crimea.

No obstante, la mayoría de los niños proceden de la capital de Ucrania y de la región de Rivne, ubicada al oeste del país, en una de las zonas más pobres, tal y como relata Andrés García, quien apunta que este año esperan que los chavales vengan en peor situación al "haber empeorado el conflicto".

A esta circunstancia se suman el aumento del precio del gas, lo que ha hecho que muchas familias hayan pasado frío este invierno, así como la devaluación de la moneda.

García ha comentado que durante el tiempo que permanezcan en España, los niños ucranianos serán sometidos a todo tipo de controles médicos, además de a una revisión oftalmológica a través del IOBA-Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada.

Según el presidente de la ONG, en los dos meses y medio de "vacaciones saludables" en España, estos chavales suelen crecer de dos a tres centímetros y engordar más de tres kilos de peso.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD