27-05-2015 / 13:52 h EFE

Expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han recomendado hoy a España invertir en investigación e impulso de la denominada tecnología cuántica, la nanotecnología y la microelectrónica para mejorar su competitividad.

La universidad cartagenera celebra esta semana unas jornadas bianuales de Tecnología Cuántica en las que participan un centenar de investigadores de 20 países diferentes, que han resaltado la importancia de esa tecnología, basada en microchips cada vez más pequeños y con mayor velocidad de procesamiento.

Según ha explicado el responsable de las jornadas, el investigador de la UPCT Javier Prior, la aparición de este tipo de tecnologías basadas en la física cuántica será para el siglo XXI lo que para el siglo XIX fue la revolución industrial basada en las leyes de la termodinámica, o para el siglo XX la globalización tecnológica gracias a las teorías del electromagnetismo.

Así, ha indicado, la Unión Europea estima que dos tercios del producto interior bruto de las economías desarrolladas están basadas en tecnologías relacionadas con la física cuántica.

Por eso, para Prior, si España quiere ser competitiva, debe incorporar esa tecnología conectada con la nanotecnología, la microelectrónica, la biotecnología y la fotónica.

El experto ha recordado que países con una población menor que España como Israel, Holanda o Singapur, entre otros, han apostado por esta tecnología y "sus economías ahora son más competitivas que la nuestra".

Durante estas jornadas se presentarán los últimos avances tecnológicos basados en las leyes y fenómenos de la física cuántica como el entrelazamiento y coherencia cuántica y la dualidad onda-partícula.

Entre los ponentes invitados destacan algunos de especial relevancia como el físico austriaco Peter Zoller, reconocido internacionalmente por sus trabajos en Óptica Cuántica e Información Cuántica.

También participará en las jornadas el investigador alemán Fedor Jelezko, pionero en la investigación de los denominados centros nitrógeno-vacantes y sus aplicaciones en espintrónica, y el físico

Martin Plenio, conocido por sus trabajos en teoría de entrelazamiento, tecnología cuántica o biología cuántica, entre otros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD