09-04-2015 / 17:51 h EFE

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha registrado en su informe anual un centenar de ataques a la libertad religiosa en España durante 2014 -de ellos dos casos en Extremadura-, y la mayoría fueron por marginación de la religión en la vida pública.

En Extremadura, señala como ataque que el diputado de IU y portavoz de este grupo en la Comisión de Educación en el Parlamento extremeño, Víctor Casco, criticara que el Gobierno regional asignase a la clase de Religión en Primaria el máximo de horas lectivas previstas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En el informe se recuerda que el parlamentario de IU calificaba la asignatura de Religión de "adoctrinamiento".

Casco es protagonista también del otro ataque a la libertad religiosa en Extremadura, según el OLRC. Se refiere a cuando presentó una propuesta en la Asamblea de Extremadura para reducir las horas lectivas de Religión en Primaria alegando que en educación no deben enseñarse "dogmas". La propuesta fue rechazada.

El observatorio explica que en España, junto a los 81 casos de marginación, se produjeron doce situaciones de escarnio de la religión, siete daños contra lugares de culto y cinco insultos a las personas por creer en una religión.

"Todo ello nos hace concluir que se intenta eliminar la religión del espacio público, a la vez que se menosprecia o insulta a las personas por creer en ella; incluso se atacan sus símbolos en esta batalla contra las creencias personales", señala el informe.

Con respecto al informe anterior, se ha producido un incremento en el número de ataques a la libertad religiosa (105 en 2014 frente a 96 en 2013).

Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad donde más casos se han detectado (22), seguida de Madrid (20) y Galicia (10).

"Mientras que en muchos países de Asia y África los cristianos pagan con su vida su fe, en Europa deben pagar con su silencio", concluye.

Entre los ataques, cita la imposibilidad de poder enterrar según su rito en algunos cementerios o de recibir religión islámica en las escuelas.

Los ataques a la comunidad judía se centran en insultos en las redes sociales o en artículos de prensa, como si la libertad de expresión no tuviera límites y pudiera pisotear a la libertad religiosa.

En un año de citas electorales, desde el Observatorio se hace un llamamiento a los representantes políticos para que no se olviden, a la hora de elaborar sus políticas, de que hay personas que son atacadas en España por el hecho de profesar una religión.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD