26-03-2015 / 14:22 h EFE

El escritor madrileño Luisgé Martín reflexiona sobre el fracaso en su última novela, "La vida equivocada", en la que nuevamente el autor se confunde con el narrador, para contar la historia paternofilial de Max y su padre, Elías.

En la presentación, Martín ha revelado que tras "Los amores confiados" esta novela ha sido la que ha tenido un período de incubación más largo.

"Cuando tengo un proyecto, abro un cuadernito en el que apunto todo lo que creo que me va ser útil para ese libro y este cuadernito se abrió hace nueve años de forma muy vaga y abstracta", ha dicho el autor, quien tenía un interés inicial en "contar la vida fracasada de alguien".

Leía unos textos de Virginia Woolf en los que habla de la escritura y me encontré con una cita suya, en la que decía que cuando empezaba a escribir una novela, "lo más importante es saber qué existe al otro lado de un abismo que las palabras no aciertan a cruzar, y luego añadía que antes de escribirlas sus novelas eran de primera clase".

Martín también cree que "La vida equivocada' era una novela de primera clase y lo que ha acabado siendo lo tendrán que juzgar los lectores".

"La vida equivocada" (Anagrama) es la historia de dos hombres, una padre y un hijo, que sueñan con la gloria y sólo alcanzan el desastre.

Max, un escritor mediocre, recuerda las misteriosas ambiciones de Elías, su padre, que murió en un accidente aéreo cuando él era todavía un niño y dejó tras de sí centenares de cuadernos y de álbumes fotográficos en los que estaban encerradas las claves de sus secretos.

En la novela, confiesa Martín, vuelven a aparecer algunos o todos los temas obsesivos de su literatura, como la identidad; la rabia social, esas ganas de cambiar el mundo externo; el deseo y la belleza arquetípica; y la sexualidad, a veces más bien turbia, socialmente reconvenida y siempre entendida como motor que ayuda a definir a los personajes, no como adorno.

"Max está marcado por una sexualidad ambigua, rara, y Elías siente una atracción hacia las niñas, que vive durante mucho tiempo reprimido por no dar rienda suelta a esa oscuridad", apunta el autor de "La mujer de sombra".

En la novela la muerte sobrevuela desde la primera página la vida de todos los personajes, pero, sobre todo, planea el fracaso, "esos sueños incumplidos, esa ambición no alcanzada que se convierte en desesperación y frustración".

Martín asegura que en la novela ha pretendido que "hubiera una mirada con más preguntas que respuestas sobre qué es el éxito y qué el fracaso" y el lector, continúa, se encuentra con todo "al borde de lo verosímil, con personajes excesivos, exagerados, pero que conviven con una mirada más sosegada y tranquila".

Comparte el autor con el narrador de su mismo nombre que "muchas veces tenemos la impresión de que envidiamos a las personas con éxito, y no es cierto, envidiamos a las personas que son felices".

De hecho, Elías, dice, acaba descubriendo que la felicidad consiste en perder todas esas ambiciones absurdas que ha tenido durante toda su vida y en retirarse, en buscar esa felicidad mínima que consiste en acostarse con niñas pequeñas y cantar en un club, aunque quede en su cabeza el ruido de fondo del fracaso.

"No hay nada de autobiográfico en esta novela, salvo que el Luisgé Martín personaje coincide bastante en pensamientos, ideas y temperamentos, y en algún tipo de reflexión con el autor", asevera.

De todos los temas que asoman en "La vida equivocada' sólo hay uno que aparece por primera vez en mi literatura: la relación paternofilial, que hasta ahora nunca me había preocupado".

Agrega que esta novela cierra un ciclo en su literatura, sin que suponga renunciar a sus obsesiones, un futuro en el que tirará por otros rumbos, "aprovechando mi propia vida o las que me han contado para hacer la literatura que quiero hacer sin fantasear o inventar, simplemente reconstruyendo".

En uno de sus próximos proyectos contará la historia de su homosexualidad, desde su adolescencia hasta su boda con el dibujante Asier Uzkudun, con quien publicará además una novela gráfica y un libro de crónica fruto de la visita a 24 ciudades que harán en una vuelta al mundo durante 2016.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD