16-03-2015 / 13:00 h EFE

Personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales han reivindicado hoy la importancia de acceder al empleo y de vivir en pisos tutelados para mejorar su autonomía personal, y han destacado las dificultades que supone el copago y los baremos de la ley de dependencia para acceder a las ayudas.

Media docena de personas con ese tipo de discapacidad y representantes de varias organizaciones que trabajan con ellos han trasladado esta mañana sus experiencias a la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, y han expuesto los principales problemas con los que se encuentran.

Así, la presidenta de la asociación de personas con enfermedades mentales FEAFES, Delia Topham, ha subrayado la importancia de que las personas con grados no protegibles de dependencia (grado 1) comiencen a cobrar cuanto antes las ayudas que prevé la ley.

En su mayoría, las personas con enfermedad mental se encuentran en esa situación y al no cobrar ayudas tienen dificultades para unirse a determinadas actividades por falta de recursos.

Además, ha subrayado que este tipo de enfermedad puede presentarse a edades adultas, en personas que han trabajado antes y que, por tanto, reciben pagas que conllevan copagos muy elevados.

"Muchos se quedan en el camino porque no pueden hacer frente a esos copagos y necesitan el dinero para otras cosas", ha lamentado, por lo que ha pedido que se revisen y reduzcan esas cuotas.

Dos miembros de la asociación, Antonio Martínez y Eduardo Martínez Contreras, han hablado sobre su experiencia en el club social de la organización que, han asegurado, les ha ayudado a recuperar la confianza en sí mismos y a recibir formación para volver al mercado laboral.

También ha intervenido en la comisión el gerente de Fundown, Pedro Martínez, que ha señalado algunos aspectos básicos para las personas con discapacidad intelectual, como los programas de impulso de la promoción de la autonomía a través de la formación y el empleo con apoyo en empresas ordinarias, así como los programas de vivienda compartida en igualdad de condiciones con jóvenes sin discapacidad.

También ha mostrado la preocupación del colectivo por los baremos de la ley de dependencia que pueden llevar a que una persona que ha ganado en autonomía deje de recibir prestaciones y quede fuera del sistema de ayudas.

Por su parte, Cristina Avilés y Antonio Almagro han contado sus experiencias en el ámbito laboral y han reivindicado tener oportunidades en el mercado de trabajo para poder llevar una vida independiente.

Por último, la presidenta de la asociación de personas con parálisis cerebral Astrapace, Rosa García, ha reivindicado que las personas que sufren esa dolencia puedan "vivir su propia vida, empoderarse, ser autónomos y trabajar.

Como ejemplo de esas situaciones, Manuel Iván Pérez ha explicado su experiencia de formación y trabajo en viveros e invernaderos en el cuidado y venta de plantas, y Adrián López ha expuesto cómo es su vida en un piso tutelado en el que ha aprendido a ser más independiente, realizar las tareas domésticas y llevar una vida autónoma.

Además, ha mostrado la problemática de este tipo de viviendas ante la falta de recursos, ya que en su caso el piso en el que reside está subvencionado por un programa de La Caixa que finaliza este año, y ha mostrado su inquietud ante la incertidumbre de cuál será su situación en el futuro.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD