09-03-2015 / 13:32 h EFE

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha calificado hoy como "un debate político, un poco nacionalista", la reivindicación de que el Monasterio de Guadalupe, ubicado en la provincia de Cáceres, se integre eclesiásticamente en una de las tres diócesis de Extremadura.

Así se ha pronunciado monseñor Rodríguez en una comparecencia ante los medios en Toledo, al ser preguntado por la manifestación que el pasado sábado reunió en esta capital a medio centenar de personas, según la Diócesis, y a 400 según los convocantes, la Asociación Extremeña Virgen de Guadalupe 'Guadalupex', para reclamar dicho cambio eclesiástico.

"Tienen toda la libertad del mundo para manifestarse, pero yo no soy el creador de las 69 diócesis españolas, esa es una tarea exclusiva de la Santa Sede", ha aseverado el arzobispo de Toledo.

Y ha abundado que cuando el Papa Benedicto XVI le nombró para ostentar esta responsabilidad, la Archidiócesis de Toledo "tenía parte en Extremadura y parte en Toledo" y que sus "únicos interlocutores" en esta materia son el Vaticano y los obispos de la provincia eclesiástica Mérida-Badajoz.

Dicho esto, ha recalcado que si la Santa Sede "dijese" algo que cambiara la situación actual, él no tiene "ningún interés en permanecer allí", si bien ha resaltado que en las visitas que ha realizado a los tres arciprestazgos de la Archidiócesis de Toledo en Extremadura no ha oído ninguna queja.

Sobre el posible trasfondo económico que, según "Guadalupex", puede haber detrás del mantenimiento del Monasterio de Guadalupe en la Diócesis de Toledo, ha indicado que "es mentira" que esta última "se esté lucrando ni recibiendo ningún dinero" y ha asegurado: "la Diócesis de Toledo no recibe ni un euro".

Por todo ello, monseñor Rodríguez ha concluido que "es una reivindicación que no tiene sentido" y que los ciudadanos que se manifestaron el sábado desde la Plaza de Zocodover hasta el Palacio Arzobispal le merecen "todo el respeto", pero "no se puede ir engañando a la gente para crear una opinión pública favorable a ellos", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD