19-11-2009 / 21:50 h EFE

Arenas, de origen oscense, aunque afincado en Santander desde hace años, ha recibido esta tarde el nombramiento de 'Colegiado de Honor de Cantabria' en un acto celebrado en el Paraninfo de la Magdalena.

En la ceremonia, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

También han acudido a la ceremonia el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa; el decano de la demarcación cántabra, Pedro Sánchez, y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Cantabria, Fernando Cañizal.

Después de recibir el galardón de manos del decano de la demarcación cántabra, en su discurso, Juan José Arenas ha analizado algunas de sus obras como el puente de La Barqueta, en Sevilla; las Bodegas Señorío de Otazu, en Pamplona; el puente del Tercer Milenio, en Zaragoza, o el puente de acceso al Parque Tecnológico de Cantabria, en Santander.

Ha relacionado la calidad de estas construcciones con la "calificación moral" del proyecto hasta el punto, a su juicio, de poder hablar de la "ética de la obra pública".

Ha reivindicado el protagonismo que han tenido los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el "salto adelante" de las infraestructuras públicas en España.

Y ha lamentado que sean considerados "tropa de segunda fila" frente a sus "primos" los arquitectos y que las adjudicaciones públicas "inadecuadas" y la "baja remuneración" estén dando como resultado la "deserción" de ingenieros jóvenes, lo que, en su opinión, "algún día alguien tendrá que lamentar".

El ingeniero ha concluido su intervención con un agradecimiento especial para su mujer a la que ha atribuido parte de este homenaje.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, por su parte, ha destacado la figura de Arenas como un "cántabro de pleno derecho" y como uno de "grandes" ingenieros "con mayúsculas".

Y ha resaltado la singularidad, la estética y la funcionalidad de los diseños de sus obras, que identifica como la autoría de unas albarcas.

"Los puentes de Arenas se identifican como yo identifico quién ha hecho unas albarcas", ha bromeado Revilla, que ha insistido en ensalzar la "trayectoria ejemplar" del ingeniero cántabro.

En la misma línea, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha resaltado las virtudes tanto personales como profesionales de Juan José Arenas.

Ha recordado que, como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que es, trabajó durante un tiempo a sus órdenes, ha resaltado su "saber estar", su perfeccionismo, su tesón y su humildad.

Y le ha agradecido en nombre de Santander los proyectos que ha llevado a cabo en la ciudad y que, a su juicio, la prestigian y han contribuido a convertirla en "más moderna".

Entre el público también han estado presentes en el acto el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el consejero de Industria, Juan José Sota, y el concejal de Infraestructuras de Santander, César Díaz.

 
Noticias relacionadas

  • Estadio Samara Arena

    Al igual que sucede con el Estadio de Nizhni Nóvgorod, la capacidad de las gradas del Samara Arena ha aumentado para el Mundial 2018. Comenzado a construir en 2014, este campo tendrá un ...

  • Estadio Kazán Arena

    Con capacidad para 45.000 espectadores, el Kazán Arena acogerá el partido de España de la fase de grupos ante Irán. Levantado a orillas del río Kazanka, fue diseñado por los mismos ...

  • La contundente respuesta de Leticia Dolera a Risto Mejide

    . Tenemos que ser muy críticos y exigentes todos con nuestro propio papel. Y una vez lo hayamos analizado, que nos sea de alguna utilidad para mirar adelante», le dice a Risto Mejide en ...

  • Los dialogantes

    reivindicaciones nacionales catalanas, vascas, gallegas o de otros territorios con demandas de carácter identitario no deben entenderse como una amenaza a la democracia española ni a la ...

  • Gays, sin papeles y marroquíes: «Antes nos quemamos vivos que volver»

    Ciudad Autónoma y residen en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), donde su situación tampoco es fácil. Tras los barrotes y verjas del centro hay alrededor de 607 personas, ...

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD