25-02-2015 / 19:01 h EFE

El Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado hoy los dictámenes de los anteproyectos de ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, que ha calificado de "confusos".

El anteproyecto de ley del Tercer Sector "induce a confusión" en el esquema vigente de la participación e interlocución en el diseño y la ejecución de las políticas sociales, según un comunicado de este órgano.

El CES ve necesario incidir sobre los canales de participación de estas entidades a través del diálogo civil, que debe distinguirse del diálogo social.

Considera que se ha desaprovechado una oportunidad para delimitar y dar un marco normativo más "preciso" a la actividad de las entidades del tercer sector de acción social.

Sobre el anteproyecto de ley del Voluntariado, el CES ha solicitado acotar mejor los ámbitos de actuación del voluntariado y de aplicación de esta norma, ya que, a su juicio, "no logra una clara definición de los mismos".

El dictamen sobre el anteproyecto de Ley del Voluntariado ha contado con 45 votos a favor y 2 en contra, mientras que el del Tercer Sector con 44 a favor, 2 en contra y 1 abstención.

En ambos textos, el Consejo Económico y Social considera necesario aclarar que ni las actividades de voluntariado ni la colaboración del tercer sector pueden sustituir las funciones de servicios sociales desempeñadas desde las administraciones públicas.

La acción social desarrollada por las organizaciones de voluntariado y del tercer sector es "complementaria" a la realizada por las Administraciones públicas, indica este órgano.

Los textos deberían aclarar la definición de los límites de la actuación del tercer sector en relación con las obligaciones de los poderes públicos, desde el punto de vista del Consejo.

Para el CES, el fundamento del voluntariado no es, como indica el anteproyecto, el principio de corresponsabilidad ciudadana, "sino el de participación solidaria".

En opinión del Consejo, los anteproyectos, en especial el del Voluntariado, se adentran "injustificadamente" en regular materias propias del ámbito de las relaciones laborales "que cuentan con normativa y cauces de interlocución propios".

El Consejo resalta además la "contradicción" en la que caen los textos entre la voluntad de promocionar el voluntariado y la exigencia de que no suponga un aumento de gasto público.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD