12-02-2015 / 15:00 h EFE

Un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Oviedo participará en el proyecto OptimOre, una iniciativa europea financiada dentro del programa Horizonte 2020 para optimizar el proceso de extracción y recuperación de tántalo y wolframio, imprescindibles para las industrias de base tecnológica ya que se emplean en la fabricación de numerosos componentes.

El proyecto, financiado con algo más de 5 millones de euros, cuenta con un plazo de tres años de desarrollo y la participación de ocho socios en España, Alemania, Reino Unido y Suecia.

Según ha informado la Universidad de Oviedo, doce investigadores, coordinados por el profesor Juan María Menéndez Aguado, del Departamento de Explotación y Prospección de Minas, trabajarán para aplicar nueva tecnología que permita una mayor eficiencia a la hora de recuperar ambos minerales.

Ambos componentes químicos se encuentran en la lista de la UE de Critical Raw Material (materias primas críticas) para el desarrollo de la industria tecnológica, ya que en Europa sus reservas son escasas y resultan necesarios para muchos de los componentes de teléfonos móviles, ordenadores, televisores, GPS y otros dispositivos electrónicos.

La mayoría de las reservas mundiales de Tantalio se encuentran en África y resulta fundamental optimizar al máximo su producción para garantizar un suministro que no genere un cuello de botella para la industria tecnológica.

El objetivo de OptimOre es mejorar el proceso de aprovechamiento del mineral para conseguir mayor eficiencia en la recuperación de ambos recursos y en el uso de la energía.

Los investigadores asturianos asumirán el protagonismo en dos de los módulos de OptimOre: la selección de tecnología a ensayar para optimizar la recuperación del mineral y la mejora del proceso de molienda.

Parte de su trabajo se centrará en seleccionar, dentro de toda la tecnología disponible a nivel mundial, la más adecuada para ser optimizada en el procesamiento de estos minerales, según el profesor Menéndez Aguado.

Los investigadores de la Universidad de Oviedo trabajarán con expertos de la Universidad de Exeter, Chalmers Techniska Hoegskola (Suecia), Universidad Politécnica de Catalunya, Techniche Universitaet Bergakademie Freiberg (Alemania) y socios empresariales de Reino Unido, España y Alemania.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD