05-02-2015 / 14:00 h EFE

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC) Pablo Serrano de Zaragoza inaugura hoy una nueva edición del programa "Impulso lateral" de la mano del creador local Jaime Sanjuán y su proyecto "Digital al cuadrado", compuesto por pinturas realizadas con sus propios dedos sobre su iPad.

Esta exposición contiene un total de 36 piezas ordenadas cronológicamente que rezuman un gran realismo y están acompañadas de vídeos explicativos de este novedoso proceso de creación.

Durante la presentación, su autor ha reconocido que las primeras obras de la muestra son especialmente realistas, por lo que eran fácilmente confundibles con fotografías debido a su formato digital y decidió introducir elementos más surrealistas, a lo que le decían "¡qué fotografías retocadas más bonitas!", ha bromeado.

Por ello, creó los vídeos explicativos que muestran cómo el proceso es similar al de la pintura tradicional: comenzando con el lienzo en blanco y de ahí añadiendo el dibujo y el color, con la diferencia de que sus dedos ejercen de pinceles y el soporte es una pantalla.

"Las técnicas son muy similares a las que he empleado siempre en pintura al óleo, pastel o acuarela", ha insistido.

Sanjuan ha señalado que estos cuadros digitales aún no están lo suficientemente reconocidos, por lo que exposiciones como la suya llegan en un momento adecuado para demostrar que el proceso que hay detrás de estas creaciones es igualmente "laborioso" que el de la pintura tradicional.

El artista también ha explicado por qué decidió meterse de lleno en un campo artístico que era nuevo incluso para él, lo que vino motivado por las escasas salidas de la carrera que cursó, Bellas Artes, la crisis económica y cómo "para poder llegar a fin de mes" tenía que trabajar tanto que no le quedaba tiempo para pintar, hasta el punto en que estuvo hasta cuatro años sin hacerlo.

"Por dentro me estaba revolviendo", ha recordado.

Ante ello, "hace un par de años", su pareja le regaló un iPad con una aplicación para pintar y así poder probar estas nuevas posibilidades, que no requieren de estudio, materiales o todo el tiempo de preparación previo que exige la pintura tradicional.

Es más, ha considerado que las nuevas tecnologías van a propiciar que más gente "dé el salto a crear" por los menores costes económicos y de tiempo que implican.

Como diferencia, Sanjuán ha resaltado que por la pequeña dimensión de la pantalla no suele ver nunca la obra entera, sino que trabaja por puntos concretos como si se tratara de "un mural gigante".

Sobre la temática, ha afirmado que "cada cuadro cuenta una cosa diferente", pero algunos de ellos reflejan su "miedo a olvidar", el hecho de que "dentro de diez mil años nada de lo que hay ahora estará y no habrá importado que estemos aquí hoy", y también está presente la denuncia social en la muestra.

Por su parte, la directora del museo, Marisa Cancela, ha manifestado que estas nuevas técnicas emergentes suponen "democratizar el arte" y se ha mostrado convencida de que "va a sorprender".

Ha destacado también las texturas, las luces o el color presentes en toda la obra expuesta del artista zaragozano, y ha mostrado su confianza en que es una buena oportunidad para reivindicar la legitimidad de este nuevo arte digital.

Asimismo, tal y como ha recordado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, el propio autor se pone a disposición del público y de los centros educativos para explicar su proceso creativo.

La muestra estará disponible desde hoy hasta el próximo 8 de marzo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD