12-01-2015 / 14:41 h EFE

El espacio geológico de Las Loras, entre Palencia, Burgos y Cantabria, presentará su candidatura para entrar en la Red de Geoparques Europeos, que promueve el patrimonio geológico y apoya el desarrollo económico y turístico de los territorios en los que se ubican los geoparques.

La Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), con el respaldo de las diputaciones de Palencia y de Burgos, la Junta de Castilla y León, ayuntamientos y grupos de acción local de la zona, trabajan para que este espacio geológico sea reconocido como Geoparque con carácter europeo, para fomentar su puesta en valor e impulsar así el geoturismo y el desarrollo sostenible del territorio.

La página www.geoparquelasloras.es recoge la información de este espacio geológico y las razones por las que se solicita esta candidatura a la nominación de Geoparque Europeo, que desde hoy apoya también la diputación de Palencia, tal y como se ha informado en un comunicado.

En este sentido la diputación de Palencia ha destacado la importancia de esta candidatura "que implica una estrategia de desarrollo territorial", dada la importancia geológica y patrimonial de este espacio, donde además se encuentra la Cueva de los Franceses.

El proyecto del Geoparque de las Loras se inició en el año 2004 con el objetivo de promover el desarrollo de este territorio de las Loras, así como del entorno natural y cultural en el cual se encuentra, y "que avalan sin duda la solidez de la candidatura a Geoparque Europeo".

En 2005 se creó la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), con la finalidad de coordinar las diferentes acciones, y desde entonces se han realizado diversos trabajos con los agentes sociales para la difusión, divulgación y protección del patrimonio geológico de este espacio.

La integración del territorio de las Loras en la Red Europea de Geoparques supone un reconocimiento a la labor realizada y un refuerzo muy importante para el desarrollo local, ya que la figura de Geoparque Europeo está auspiciada por la UNESCO y tiene relevancia internacional.

De hecho, actualmente existen 64 Geoparques a lo largo de 22 países europeos, diez de ellos en España, aunque la Red Global suma una cifra de 111 territorios en 32 países de todo el mundo.

Las Loras, entre las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, es el paisaje geológico de un fondo marino construido hace doscientos millones de años (periodos Jurásico y Cretácico), que ha sido modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos y los agentes erosivos.

Habitado desde la prehistoria y escasamente transformado por la actividad humana a lo largo de los siglos, el patrimonio de este territorio incluye valiosos recursos naturales, históricos y culturales.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD