05-11-2014 / 15:51 h EFE

El catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Santiago Mainer ha destacado hoy en un seminario en Segovia la visión "fantástica" de Castilla como centro de España ofrecida por el escritor canario Benito Pérez Galdós.

Durante la inauguración de un seminario sobre Castilla y León en la percepción de lo español por el hispanismo del último siglo, Mainer ha subrayado que Galdós aborda en "El caballero encantado", una de sus obras menos conocidas, una "presentación alegórica de Castilla y España, como una madre que va guiando los pasos del personaje central, un noble, que ha sido encantado y convertido en un vulgar campesino, pero que recupera su naturaleza".

A su juicio, "es una alegoría patriótica que tienen como centro de contemplación algunos lugares de Castilla, fundamentalmente de la provincia de Soria".

Por su parte, el coordinador del curso, Luis Díaz Viana, ha explicado a los periodistas que el objetivo es reflexionar sobre las visiones que el hispanismo ha tenido a lo largo de un siglo de lo español y de los españoles.

A juicio de Díaz Viana, es el momento "de aunar las visiones del hispanismo más clásico, centrado en la llamada gran cultura, de la historia del arte y literatura española, como los antropólogos de fuera y dentro hemos venido haciendo, especialmente con nuestros trabajos de campo sobre Castilla y León".

Esa visión a pie de calle, a pie de pueblo o desde el medio rural, según Díaz Viana, "trae algunas claves útiles para el futuro y debe valernos especialmente en momentos tan delicados como estamos viviendo, donde se impone una reflexión, más que una depresión o un desánimo".

La antropóloga y catedrática de la Universidad de Michigan Ruth Behar ha hablado de su experiencia personal en un trabajo de campo realizado, hace 30 años, en Santa María del Condado (León), del que publicó un libro que traducido al español se titula "Presencia del pasado en un pueblo español".

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha mostrado el apoyo a la labor de investigación a través del Instituto de la Cultura Tradicional "Manuel González Herrero", que organiza la actividad junto a la Universidad de Valladolid.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD