11-11-2009 / 13:40 h EFE

"El modelo de cajas tiene que cambiar, y no va por crear cajas regionales...la perspectiva regional no sirve, porque estamos hablando del sector financiero en su conjunto; hace ya mucho tiempo que las cajas superaron el marco de sus respectivas demarcaciones territoriales de origen".

Así opina Escudero, catedrático de Economía y decano del colegio de Economistas de León, para quien el "descuelgue" de la Caja de Burgos de la fusión con Caja España y Caja Duero es lamentable, "después de una negociación tan extraordinariamente prolongada en el tiempo, de reuniones, estudios técnicos, intercambios de información y oportunidades".

Para Escudero, el desenganche y la frustración del proyecto a tres es lamentable, se ha perdido una oportunidad importante, agravada por la extraordinaria lentitud del proceso de negociación, en el que se ha perdido mas de una año.

Para el economista es loable que sigan adelante con el proceso Caja Duero y Caja España, "lo que no debe excluir a futuras sumas, porque en economía siempre están abiertas las cosas".

El experto piensa que hay que dinamizar el sistema financiero y cuanto más potente sea la resultante de las fusiones, mejor; y el proceso ha de ser rápido y abierto a otras cajas: "es fundamental para la economía, y no me refiero a la de Castilla y León, porque no nos engañemos, Caja España y Caja Duero ya están en mercados que van bastante mas allá, como Extremadura, Madrid e incluso Portugal".

La situación económica -señaló- tiene un freno en la lentitud con la que se van registrando las transformaciones en el sector financiero, y hay que impulsar ese cambio, que supera los marcos regionales; y hay que demandar que las autoridades económicas estatales y autonómicas permitan buscar "formulas y soluciones con absoluta libertad, las que sean mas convenientes".

Para Escudero, las cajas pequeñas pueden subsistir; incluso las comarcales, porque hay nichos de mercado en el cual están instaladas, e incluso pueden tener resultados importantes positivos.

"Pero el tema no son los resultados sino su capacidad de generar crédito, su funcionalidad, la medida en que pueden hacer mejor lo que se les pide que hagan, que es poner un volumen de crédito en el mercado en las mejores condiciones. Es importante ganar en tamaño porque en el sector financiero las economías de escala son fundamentales", dijo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD