11-11-2009 / 13:30 h EFE

"Albéniz fue el catalán que proyectó como nadie la cultura española. Ése que hizo una música capaz de conmover en cualquier tiempo y cualquier cultura, capaz de traspasar cualquier frontera", ha añadido un emocionado Gallardón.

"Albéniz. Leyendas y Verdades" estará hasta el próximo 31 de enero en la sala de Bóvedas del Conde Duque y reúne casi un centenar de piezas que abordan desde el piano del maestro, partituras, correspondencia privada, entre ella con su amor -que sería la bisabuela del hoy alcalde de Madrid- y demás documentos, como sus libros de viaje.

La muestra incluye títulos de la lírica escénica firmados por Albéniz, una actividad que constituyó una auténtica espina para el músico, como ha recordado Alberto Ruiz Gallardón: "Fue un momento en que los editores se metieron a empresarios teatrales y crearon una especie de monopolio del espacio escénico que vetó a muchos músicos".

Los organizadores de la exposición (Ayuntamiento, Biblioteca Nacional y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) tuvieron claro elegir un título como el de "Albéniz. Leyendas y Verdades" puesto que el músico, si bien tuvo una vida azarosa y viajera, también es por todos conocidos su amor a inventarse parte de lo no vivido.

"Buena parte de sus invenciones tienen que ver con que era un hombre imbuido del espíritu romántico y, de otro lado, lo hacía como una forma de llamar la atención sobre su propia obra", ha apuntado Ruiz Gallardón.

El alcalde ve a Albéniz "dolido con España" por "no haber sido reconocido en su tiempo y en su justa medida, cuando él era un generoso auténtico, que lo daba todo".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD