27-10-2014 / 19:20 h EFE

Expertos internacionales han alertado hoy del peligro de que las prácticas filantrópicas puedan sustituir las obligaciones democráticas de los Estados y condicionen el Estado del Bienestar.

El consorcio público Iválua, con la colaboración de Obra Social La Caixa, ha intentado buscar hoy respuesta, mediante un diálogo entre dos expertos internacionales del ámbito filantrópico, al actual debate sobre si la filantropía puede transformar la sociedad y si el interés privado y público deben o no compaginarse.

Se trata del segundo debate de un ciclo de cuatro ponencias organizado por el consorcio en Barcelona, con ellos, Iválua pretende analizar las transformaciones sociales actuales y el papel de la filantropía en las políticas sociales.

Dan Corry, director ejecutivo de la New Philanthropy Capital (NPC), ha defendido la práctica de la filantropía y ha afirmado que "es un motor de progreso gracias a su capacidad de innovar y de llegar allá donde la política pública no puede llegar".

En su opinión, "debería ser un complemento en la acción del estado" y evitar así la "su opacidad".

Por su lado, Stephen J Ball , profesor de sociología de la educación del Institute of Education de la Universitat de Londres, rechaza la inserción de las organizaciones privadas en las políticas del estado ya que, tal y como asegura, "la participación de la filantropía implica el desplazamiento de los valores públicos en privados provocando que el debate moral queda desplazado y se convierta en ruido de fondo ".

El profesor Ball ha argumentado que la filantropía "erosiona las bases del estado del bienestar" y se corre el gran riesgo de que grandes corporaciones utilicen su influencia para "cambiar las agendas políticas y desmantelar las tareas democráticas del estado."

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD