24-10-2014 / 14:40 h EFE

Investigadores matemáticos de la Universidad Complutense de Madrid y la Université Assane Seck de Ziguinchor de Senegal han desarrollado un modelo epidemiológico (Be-CoDiS) que permite predecir el riesgo de propagación del ébola, simular la difusión de la enfermedad y ubicar zonas de peligro.

En un trabajo de 29 páginas accesible en la página web de la Biblioteca de la Universidad de Cornell (EEUU), los investigadores explican que Be-CoDiS es una adaptación, en fase preliminar, de un modelo informático epidemiológico previo, el BE-FAST, empleado para predecir la difusión de enfermedades de animales de granja.

El nombre del modelo proviene de la expresión 'Between-Countries Disease Spread', que significa "Difusión de la enfermedad entre países".

Según afirma el propio trabajo, las principales características de este modelo es que tiene en consideración los flujos migratorios entre países, los efectos de las medidas de control y coeficientes temporales adaptados a cada país.

El informe incluye experimentos numéricos sobre la actual epidemia de ébola, cuyos resultados son comparados con los datos actuales y con los de otros modelos anteriores.

Los autores del modelo matemático con Benjamin Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del Instituto de Matemática Interdisciplinar y de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense; y Ngom Diène, de la Université Assane Seck de Ziguinchor.

Los investigadores de la Complutense han colaborado previamente en los análisis de la difusión de enfermedades animales con un grupo de investigación del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

Según indica la Universidad Complutense en un comunicado, la modelización epidemiológica puede ayudar a predecir la posible evolución de los brotes de ébola y dar algunas recomendaciones en las regiones que se consideren prioritarias para su vigilancia.

Cada enfermedad presenta sus propias características y, por lo tanto, la mayoría de ellas necesitan un modelo de simulación con el fin de hacer frente a situaciones reales.

El modelo Be-CoDiS tiene en cuenta las características de los brotes -magnitud de la epidemia, el riesgo de introducción o difusión de cada país, etc.- y es capaz de generar mapas de riesgo y listados de países por orden de riesgo, sea de entrada como de difusión de la enfermedad.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD