16-10-2014 / 15:11 h EFE

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha abogado por crear un pacto social en materia Educativa, que posteriormente sea avalado por los políticos.

La confederación tiene previsto plantear sus bases y propuestas en torno a este pacto durante la XX edición de su congreso nacional, que se celebra entre hoy y el domingo en Alicante.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, quien ha estado acompañado por el tesorero nacional y vicepresidente primero de la organización en la Comunitat Valenciana, José Antonio Rodríguez, y por la presidenta provincial, Julia Llopis.

Para Carbonel, "la grave situación requiere un pacto educativo y los políticos llevan más de 30 años sin conseguirlo", por lo cual han decidido trabajar para diseñar un pacto social "de mínimos" para que, después, haya "el pacto político", un último punto éste que, no obstante, ve muy difícil.

"Después de observar tantos años la incapacidad de los políticos en conseguir un pacto político" cree que hay que ir a por un consenso "que surja de la sociedad y que luego tenga el refrendo político".

Según el presidente de Concapa, la Educación española "está muy mal, pero desde hace 30 años".

"La culpa es de todos, en primer lugar de los padres por no dedicar más tiempo a nuestros hijos y también por no exigir a los responsables políticos que cumplan con su deber; por tener una sociedad civil débil que ningún político ha tenido interés en fortalecer", algo que, en su opinión, hace que "la Democracia sea de un nivel escaso".

A este respecto, ha proseguido que sin una sociedad civil potente "los políticos hacen lo que les da la gana" y, en este caso, "se han creído que la Educación es un territorio político para ganar votos", ha agregado.

En este punto, Concapa pide un sistema educativo donde los padres y madres sean los primeros responsables, los profesores y los centros "colaboradores" y el Gobierno "el garante de los derechos".

Para que el pacto salga adelante, Carbonel ha asegurado que "no se puede adoctrinar" ya que la Educación es "formar", y ha señalado como premisa principal "la libertad de enseñanza".

También ha aclarado que se busca revisar las asignaturas.

Preguntado por el bajo rendimiento escolar que muestran los informes PISA, Carbonel se ha preguntado si en España se va "mal a nivel académico, ¿cómo iremos a nivel humano?".

"Es mucho más difícil formar a nuestros hijos como personas", por lo que ha considerado fundamental el papel de la familia y su formación.

En otro orden de cosas, tanto Carbonel como el tesorero Rodríguez se han quejado de las desigualdades en financiación de la escuela pública y concertada.

Así, han reiterado su postura de libertad de enseñanza por la que todos los españoles tienen derecho a una educación obligatoria gratuita y son libres de elegir en qué centro quieren estudiar sus hijos.

Rodríguez también ha mostrado la disconformidad con la decisión de adelantar los exámenes de septiembre a junio.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD