10-11-2009 / 14:00 h EFE

Essery, que tenía 54 años cuando falleció en ese atentado perpetrado por un suicida en julio de 2007, había sido guía durante 20 años y era socio de una agencia de viajes.

Sus amigos, para recordarle, decidieron instaurar este certamen y el pasado mes de enero convocaron la primera edición, a la que se han presentado 122 trabajos de diversos países: 16 en euskera, 78 en castellano, 15 en catalán y 13 en inglés.

El ganador ha sido "Keeper of the keys (La encargada de las llaves", de Jann Huizenga, una escritora y profesora norteamericana que vive en Nuevo México y cuyos artículos de viajes han sido publicados en diferentes periódicos, han informado hoy los impulsores del concurso en rueda de prensa.

Huizenga trabajó en Albania junto a profesores de aquel país, una experiencia que está en la base del relato ganador.

El periodista y escritor Urtzi Urrutikoetxea, con "Iparretik Hegora, Kurdistán"; el filólogo, arqueólogo y cooperante Eduard Balsebre, con "Un viatge al colors i sabors de la Ruta de la Seda.

Vuit relats d'amor"; y el periodista Jorge Napal, con "Etiopía, el cultivo de la esperanza", se encuentran entre los finalistas.

Los otros dos son Juan Gorostidi Berrondo, por "Galderak gainezka: izenak eta usainak Bahian", y Joxemi Sánchez por su relato en castellano "André".

Los organizadores del certamen han reunido en una publicación multilingüe -euskera, catalán, castellano e inglés- los 24 relatos más representativos de los presentados a concurso, tanto los que tienen una vinculación profesional con la literatura como los "amateur".

El libro lleva el título de "Mambo Poa", un saludo en swahili que Essery utilizaba a menudo con sus alumnos de la Escuela Primaria Hegoa de Intxaurrondo.

Josu Iztueta, otro gran viajero guipuzcoano, ha sido invitado a participar en esta edición con otro relato.

 
Noticias relacionadas

  • Os vamos a ganar

    ...carreteras que vuestra rabia, y más París, y más Policía, y más España, y más libertad, y por muchos coches o contenedores o cajeros que incendiéis, los vamos a apagar y pondremos nuevos; y os ...

  • Solari mira al futuro

    El Mundial de Clubes es el primer título que espera conquistar Solari, pero el argentino manifiesta que ahora mismo no piensa en ello. Le ocupa más ganar al CSKA de Moscú para cerrar el ...

  • Teodomiro, el descubridor del sepulcro de Santiago

    ...es preciso excavar en busca de los restos del Apóstol, enterrado en un arca marmorica (arca de mármol) en compañía de sus discípulos Atanasio y Teodoro. Varios autores contemporáneos ...

  • Chantaje múltiple

    autoridad tiene Sánchez para pedir un pacto contra Vox cuando ha sido elegido presidente con los votos de Bildu e independentistas? Claro que ése no es problema para él: miente, y listo. ...

  • Solari: «En campos y partidos como este se ganan las Ligas»

    ...público. Pero ganamos. Ya jugaremos otro día como lo hicimos en el primer tiempo frente al Valencia». «No ha sido un partido para enmarcar, evidentemente», admitió el técnico ...

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD