06-10-2014 / 16:50 h EFE

Un grupo de investigadores han realizado un estudio sobre once bacterias de origen enológico con propiedades probióticas, cuyos resultados abren nuevas oportunidades para seleccionar microorganismos que mejoran la fermentación en el proceso de vinificación y, además, ofrecen beneficios nutricionales.

El estudio, desarrollado por científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), el centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UAM-CSIC), demuestra que las bacterias lácticas que se hallan en el vino también pueden ser probióticos.

Según un escrito de los investigadores, los probióticos son microorganismos que, al ser consumidos adecuadamente, confieren beneficios a la salud, como el mantenimiento de la flora intestinal, la mejora de la capacidad para recuperarse de intolerancias, y efectos anticancerígenos o hipocolesterolémicos, entre otros.

La coautora del trabajo e investigadora del Departamento de Biotecnología y Microbiología de Alimentos del CIAL, Dolores González, ha señalado que las cepas evaluadas muestran una "buena resistencia" a las condiciones hostiles del tracto gastrointestinal, con valores de resistencia a saliva, jugo pancreático y bilis.

El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista 'Food Microbiology' por presentar unas vías para seleccionar microorganismos con la capacidad de mejorar la fermentación en el proceso de vinificación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD