03-10-2014 / 16:21 h EFE

Los valores intangibles que el lobo ibérico puede aportar como recurso turístico para el mundo rural se han puesto hoy de manifiesto en un encuentro internacional que ha reunido estos días en Austria a distintos expertos en conservación y turismo de todo el mundo.

El experto español en ecoturismo y empresario castellenomanchego José Ignacio Vega, director del Festival Internacional del Lobo, ha aprovechado este encuentro para poner en valor la importancia que tiene en la actualidad apostar en España por la conservación del lobo ibérico.

Vega, que junto a casi 30 ponentes de 22 países del mundo ha participado en 'The European Wilderness Academy', ha abogado por avanzar en cómo debe evolucionar la conservación de los recursos naturales y su forma de gestión, para conectar a la sociedad con su patrimonio y hacer de la vida salvaje una oportunidad para el mundo rural.

En declaraciones a Efe, Vega ha señalado que en este encuentro internacional se ha puesto de manifiesto "la distancia intelectual que nos separa de la posición actual de desarrollo de muchos proyectos europeos y la realidad española".

Así, ha apuntado, "mientras que en Europa se habla de asilvestrar áreas con una nueva y emergente economía verde, en España promovemos la caza deficitaria y extractiva, y una nueva ley de parques contradictoria en si misma".

El experto en ecoturismo, que trabaja estos días dentro del grupo de expertos que analiza las interacciones de grandes carnívoros con los humanos y sus desafíos, ha disertado sobre lobos y humanos para poner de manifiesto la estrecha vinculación que entre ambos ha existido siempre en la Península Ibérica.

En este sentido, ha hecho referencia al valor del lobo ibérico para revitalizar el turismo, a través de propuestas e ideas tanto para desarrollar el ecoturismo como para poder trabajar con los ganaderos que operan en tierra de lobos.

Para José Ignacio Vega, en España "se debe renovar por completo tanto las leyes como los planes y las ideas sobre conservación, y, con ellas, conectar a la sociedad en general con su patrimonio para hacer de la vida salvaje una oportunidad para el mundo rural".

En el caso del lobo ibérico se trata, ha señalado Vega, "de un legado que debe ser un orgullo para todos los españoles, que, por otra parte, con la magia del turismo ya no nos pertenece, sino que se convierte en el deseo de millones de personas que desearán experimentarlo contribuyendo así a la riqueza del empleo y del desarrollo socioeconómico".

'The European Wilderness Academy' reúne desde responsables de la conservación de Australia, Reino Unido o Alemania hasta expertos viajeros de la vida salvaje de Estados Unidos u Austria, pasando por representantes de ADENA internacional y de otras organizaciones conservacionistas de Suiza, Eslovaquia o Rumania, entre otras.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD