24-09-2014 / 20:30 h EFE

La Guardia Civil ha imputado a nueve responsables de desguaces de coches, tres de ellos de Badajoz, además de Sevilla y Málaga,r por intentar exportar a África partes de vehículos considerados residuos peligrosos sin descontaminar.

En el caso de Badajoz, son los responsables de tres Centros Autorizados de Tratamientos de Vehículos al Final de su Vida Útil (CAT) por una exportación que se pretendió llevar a cabo a Egipto.

En esta ocasión se trataba de vehículos completos cortados por la mitad a los que no se les había retirado los residuos peligrosos y que documentalmente se encontraban de baja.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Seprona de la Comandancia de Algeciras, en colaboración con los agentes de aduanas del puerto de Algeciras, entre enero y septiembre de este año y bautizada como Operación Trans.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación sobre irregularidades en la exportación de piezas de vehículos usados y gestión de vehículos al final de su vida útil ha dado como resultado la imputación de 9 personas por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y por falsedad documental.

Los investigadores han podido comprobar que empresas de desguaces pretendían exportar partes de vehículos usados a países africanos como mercancía, cuando no habían sido descontaminados previamente.

Las mercancías fueron rechazadas para la exportación en el Puerto de Algeciras por agentes de Aduanas del Punto de Inspección Fronteriza, después de que no se pudiera verificar la descontaminación de estas piezas.

Posteriormente, agentes del Seprona iniciaron un seguimiento a estas mercancías para averiguar su origen y comprobaron que se cometían irregularidades en Centros Autorizados de Tratamientos de Vehículos al Final de su Vida Útil (CAT).

Las pesquisas dieron lugar a la imputación de los responsables de tres centros autorizados de la provincia de Sevilla que pretendieron exportar a Nigeria un contenedor con motores usados y otras piezas de vehículos sin descontaminar, con restos de grasas y aceites.

De la provincia de Málaga se imputó al responsable de otro CAT por los mismos hechos, pero la exportación tenía como destino Ghana.

Los imputados fueron acusados de presunto delito de falsedad documental al expedir documentos que certificaban la descontaminación de la mercancía que pretendían exportar cuando no era cierto, y por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

 
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