24-09-2014 / 13:10 h EFE

La consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha asegurado hoy que las últimas emisiones de partículas en la planta de Petronor de Muskiz (Bizkaia) no han supuesto ningún peligro ni para la salud de los ciudadanos ni para el medio ambiente.

Oregi ha comparecido hoy ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para explicar las conclusiones de los técnicos de su Departamento sobre la emisión de polvo los días 21 de junio y 2 de julio de la refinería.

La consejera ha recordado que en la autorización de actividad de Petronor se recogen los pasos que deben darse en situaciones de "funcionamiento anómalo" y los protocolos que se deben aplicar en esos momentos.

En ambas ocasiones se pusieron en marcha los protocolos, de manera que acudió al lugar la inspección del Gobierno Vasco, que analizó los datos necesarios y requirió a los responsables de la planta un informe de las causas.

En ninguno de los dos casos se puede hablar de "infracción", según la consejera, sino de "incidente". Además, Oregi ha dejado claro que "la calidad del medio ambiente y la salud no se ha visto dañada" con estas emisiones.

En cuanto a las causas, la consejera ha señalado que el "incidente" de junio tuvo su origen en la cámara de cokización de la unidad de reducción de fuel, mientras que en el de julio fue consecuencia de una parada de emergencia por un fallo en la electrónica del sistema de control del proceso.

Además, ha explicado que los titulares de Petronor han iniciado ya un estudio para implantar mejoras en la instalación, para que lo sucedido en los meses de junio y julio no se repita.

Desde EH Bildu, Dani Maeztu, ha instado a la Administración a obligar a las empresas a que cumplan con la normativa.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD