10-09-2014 / 15:11 h EFE

El periodista y escritor zamorano, Francisco Javier Pérez Fernández, afincado en León, ha ganado hoy el 61º Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, con su obra "Violín negro en orquesta roja", basada en la gran purga de Stalin del año 1937.

El autor, en declaraciones a Efe, ha explicado que la novela, a medio camino entre el género histórico y negro, comienza con el Hodomor, "en el que murieron más de un millón de ucranianos de hambre y que es una de las raíces de los actuales problemas en Ucrania".

El escritor ha precisado que su obra se refiere a los momentos en que los nazis "intentaron convencer" a Stalin de la posibilidad de un golpe de estado en su contra, lo que provocó la purga del líder soviético, a partir de la cual se desarrolla la historia.

El periodista, que ha explicado que tardó en escribir la novela unos dos años, se ha mostrado satisfecho por el reconocimiento, que llega en un momento "muy difícil" para el mundo literario, por lo que el premio es "muy importante".

Pérez Fernández, nacido en 1970, es experto en marketing y en economía agraria y fue director durante diez años de la revista universitaria "Campus" en León, ha informado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en una rueda de prensa en la que ha anunciado el ganador tras la reunión del jurado.

Además, el vencedor ha colaborado durante su carrera con diversas publicaciones como la revista Bedunia, en la que empezó a escribir con 14 años, o el diario La crónica-El Mundo, donde realizó un suplemento dominical sobre la historia militar de León.

Entre sus obras, destaca la novela "La Crin de Damocles", que le valió el Premio Azorín en el año 2006; "El secuestro del candidato", con el que ganó el Premio Ciudad de Badajoz en 2011; y "No malgastes las flores", que fue galardonada con el Premio de Novela Corta El Fungible en el año 2009.

El autor cuenta también con otros premios literarios entre los cuales se encuentran el Premio Ateneo Cultural de León en 1999, el Premio de Novela Corta "Castillo Puche" en 2002, el Premio de Novela Corta Galiana en 2005, el Premio de narrativa Tierra de Monegros en 2005 y el Premio José Nogales de Relato en 2010.

Pérez Fernández está especializado en los relatos breves y sus novelas, que suelen ser históricas o policiacas, están sumergidas "vagamente" en un tono romántico que recuerda a las ambientaciones propias del género gótico, han precisado fuentes municipales en nota de prensa.

El próximo 18 de septiembre, en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla, el galardonado recibirá el reconocimiento, dotado con 20.000 euros y con la publicación de la novela ganadora.

El presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos, ha informado de que en esta edición se han recibido unos 117 escritos procedentes de España, Sudamérica, Estados Unidos, y Australia, entre otros, lo que supone un descenso respecto a la participación en el Premio Ateneo del año anterior, que alcanzó las 170 obras.

De Pablos ha explicado que, de las 117 novelas, la mayoría procedían de Madrid y solo 27 llegaron a la segunda fase, de las cuales se escogieron cuatro para la ronda final, en la que estuvieron presentes, además de la ganadora, "El diablo lo sabe", "Perros en el camino" y "Un hombre y una ciudad", todas ellas españolas.

Por su parte, el vicepresidente del Ateneo y presidente del Jurado, José Ramón González, ha incidido en que las cuatro obras finalistas son de "gran nivel" y diferentes entre sí, de orientaciones más históricas, intimistas o de suspense.

El jurado ha estado compuesto por José Ramón González, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, Mar Sancho, María Aurora Valoria y José Ramón "Pemón" Bouzas, ganador de la última edición con su obra "Espíritu del aire".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD