05-09-2014 / 15:20 h EFE

Una veintena de profesores de música participan desde hoy viernes y hasta el domingo, 7 de septiembre, en la sexta edición de 'Las artes en juego y el juego de las artes' que, en esta ocasión, está dedicado a la creación musical.

Este encuentro forma parte de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que coordina Paula Mier en la sede de Noja, y con esta actividad clausura su participación en 2014.

Según indica en un comunicado la UC, "romper con esa dinámica de que las artes no son importantes en la educación y facilitar propuestas innovadoras para los docentes" son los principales objetivos para la directora del encuentro, Maravillas Díaz Gómez, profesora titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad del País Vasco.

Para Díaz Gómez, la acción y la emoción que supone el acto de crear deberían ser "ese catalizador" que permita transformar el rumbo de la educación musical en España.

A lo largo de tres días, los educadores aprenderán los métodos propuestos por el profesor Adolf Murillo, de la Universidad de Valencia y del instituto Arabista Ribera, quien considera "desfasado" el currículo basado en "el mero aprendizaje teórico diseñado en diferentes bloques que no atiende ninguno a la creación".

Precisamente, Murillo propone que el eje pedagógico sea a partir de la creación, al objeto de que los alumnos en el aula generen su propia música, a diferencia de otro tipo de propuestas en los que la música viene "impuesta".

"Se trata de trasladar al docente de la clase de música de Primaria y Secundaria que todo el mundo tiene capacidad de crear y, ahora, con las nuevas tecnologías, se facilita aún más el trabajo de la creación", añade.

Una afirmación que el profesor justifica en el sentido de que es lo que está pasando fuera del sistema educativo, porque en su opinión existen creadores musicales que "no han pasado por una formación académica" previa.

Para ello, el posicionamiento "no es que el alumno es un oyente pasivo, sino que propone, siendo el papel del profesor el de un mediador, el que busca estrategias que conduzcan a esa producción sonora" a través de técnicas que sorprenden "incluso a profesores de conservatorios", recalca Díaz Gómez.

 
Noticias relacionadas

  • El pop sí tiene quien le escriba

    ...zona de baile -ni siquiera él ha salido demasiado bien parado, como demostró la publicación, el año pasado, del desmitificador «¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa»- no hay duda de la ...

  • Raphael no defrauda y llena en Valladolid

    ...como «Mi gran noche», «Escándalo», «Yo soy aquel» o «El tamborilero», como anticipo de la Navidad que ya se acerca. 135 minutos sobre el escenario para interpretar canciones de ahora pero ...

  • Médicos que juegan a ser Dios

    ...polémico trasplante participó un equipo médico de la universidad china de Harbin, con la que colabora el neurocirujano italiano. «Todos decían que era imposible, pero la intervención fue ...

  • El «CIS» de los niños

    Ya no meriendan pan con aceite y azúcar, y puede que su juego favorito se esconda detrás de una pantalla, pero a los niños de hoy les siguen preocupando la pobreza y las guerras. Son dos de ...

  • Investigan al director del Conservatorio de Música de Benidorm por posible acoso a una menor

    ...director del Conservatorio Municipal de Música y la denuncia tiene su origen el pasado 9 de noviembre cuando otro profesor del Conservatorio acudió a la Fiscalía "para poner en su ...

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD