25-08-2014 / 17:01 h EFE

México, 25 ago Varios estados del oeste mexicano se mantienen en alerta por las fuertes lluvias y oleaje asociados al desplazamiento del huracán Marie en paralelo a las costas del país por el océano Pacífico, que ha dejado 10.000 familias damnificadas y tres pescadores desaparecidos.

Según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional, de las 07.15 horas locales (12.15 GMT), Marie se mantiene como huracán de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, después de haber llegado a categoría 5 el domingo.

Se encuentra a aproximadamente a 740 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 354 kilómetros al suroeste de Isla Socorro (Colima).

Marie presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de hasta 275 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, "alejándose de las costas nacionales".

A pesar de que no se dirige a tierra, "favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero".

También provocará "oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco, y Baja California Sur", agrega el boletín.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha declarado "alerta naranja" en fase de alejamiento para las islas del Socorro y de San Benedicto, y de acercamiento para la isla Clarión.

La alerta naranja advierte de peligro "alto" y conlleva la recomendación de "permanecer bajo resguardo hasta que las autoridades lo indiquen" y "evitar no circular por carreteras y autopistas", además de prohibir "actividades marítimas y costeras".

Para el sur de Baja California Sur, que en las próximas horas tendrá más cerca el huracán, aunque a muchos kilómetros de sus costas, Protección Civil declaró la "alerta amarilla" de peligro "moderado", que también aconseja no circular con vehículos y prohíbe navegar.

En Los Cabos, destino turístico de ese estado al que acuden cada año miles de estadounidenses y canadienses, han sido suspendidas las clases del turno de la mañana en los colegios.

Protección Civil de Los Cabos informó el domingo de que el fuerte oleaje hizo volcar a una embarcación y tres de sus siete ocupantes permanecen desaparecidos.

Una de las regiones que más ha sufrido el paso del huracán, el estado sureño de Oaxaca, ha solicitado al Gobierno nacional la declaración "de emergencia y/o desastre para 10 municipios afectados por la tormenta, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas".

En Oaxaca ha habido daños en "tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas", y los dos distritos más afectados son Juquila y Pochutla.

rac/pmc/cmm

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD