08-08-2014 / 19:00 h EFE

Obras de 21 artistas catalanes, entre pintores actuales como Sergi Barnils y consagrados como Antoni Tàpies, se verán hoy en Asunción en una exposición inédita, ya que ha sido confeccionada expresamente para la conmemoración del centenario del Centro Catalán de la capital paraguaya.

Además, la muestra presenta cuadros hasta ahora no vistos, como el acrílico sobre tela inspirado en las cataratas del Iguazú pintado a cuatro manos por Marta Montcada y su padre, Joan Montcada, que a sus 88 años es el único artista vivo de los siete grandes pintores catalanes que están representados en la exposición.

Así, el Centre Catalá d'Asunción acogerá hasta el 14 de agosto trabajos de Antoni Tàpies, que aporta un grabado y serigrafía sobre papel, J.J.Tharrats, Grau Garriga, Arranz Bravo, Miquel Plana y Manuel Molí, junto a pintores de hornada posterior como Josy Malagrida, Tat Vila, Maite Escofet o la citada Marta Montcada.

"Es una exposición única porque es la primera vez que se presenta y algunas de las obras se exponen por vez primera en el mundo porque se han hecho adrede, para conmemorar el centenario del Centre", dijo a Efe su director, Roger Sordé.

Junto a ellos, la exposición ofrece otras propuestas elaboradas con técnicas especiales como una escultura en cerámica de Mercé Pla, un grabado en linóleo de Antolina Vilaseca o una pintura al temple sobre madera de Laura Alberich.

La iniciativa tiene como promotor al pintor japonés Ichiro Hirose, afincado en Barcelona y muy ligado a la Fundación Moncada, que junto al Reial Cercle Artistic de la ciudad condal ha prestado las obras.

"Les estamos muy agradecidos porque aparte de exhibir obras de este calibre a la sociedad paraguaya nos permiten lucir esta maravilla nacida en Cataluña, lo que es un orgullo", declaró Sordé.

La apertura de la exposición se complementará con un charla de Hirose, que también pasa temporadas en Asunción, en la que el artista nipón compartirá con el público los distintos tipos de vínculos que ha encontrado entre Cataluña, Paraguay y Japón.

La actividad del Centre sigue a la celebrada el jueves en Asunción, en la que se presentó la primera novela paraguaya traducida al catalán.

Se trata de "El invierno de Gunter" (1987), escrita por el paraguayo Juan Manuel Marcos, rector de la Universidad del Norte, y que ha sido traducida por Oriol Gil Sanchís, y publicada solamente en Paraguay.

"Es una novela con perspectiva histórica, social y política de Paraguay bajo una estructura de novela policiaca", explicó Sordé, añadiendo que la idea es que pueda ser publicada también en Cataluña.

La traducción se enmarca dentro de los esfuerzos del Centre por difundir y divulgar la cultura catalana en Paraguay, donde la mayor afluencia de emigrantes catalanes llegó a finales del XIX y principios del XX.

La actividad del Centre, donde se ofrecen clases de catalán básico auspiciadas por la Generalitat de Cataluña, se carga estos meses ante la próxima celebración del centenario de la sociedad, fundada el 22 de noviembre de 1914 por una docena de emigrantes catalanes.

"Nació con la idea de mantener viva la cultura y tradiciones catalanas en Paraguay y ayudar a los emigrantes que iban llegando. Cien años después somos unos 500 socios con los mismos objetivos", apuntó Sordé.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD