04-08-2014 / 17:40 h EFE

Los ex altos cargos bosnio-croatas Valetin Coric y Bruno Stojic -condenados en 2013 a 16 y 20 años de prisión, respectivamente, por crímenes contra la humanidad- han recurrido el fallo ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informó hoy la corte.

El TPIY condenó a los dos mandos junto con otros cuatro antiguos altos cargos, entre ellos el expresidente de la autoproclamada entidad croata de Bosnia Jadranko Prlic, sentenciado a 25 años de cárcel por limpieza étnica de musulmanes bosnios entre 1992 y 1993.

En los recursos registrados y publicados hoy por el TPIY, los letrados de Stojic, exresponsable de Defensa de la entidad bosnio-croata, afirma que la mayoría de la sala cometió errores que invalidan la sentencia y, por tanto, ésta debe ser revertida.

Los abogados pretenden que el TPIY absuelva a Stojic de "todos los cargos" o, al menos, reduzca la sentencia.

En su recurso, Coric, excomandante de la policía militar del Consejo Croata de Defensa (HVO), explica que quiere apelar "en su totalidad tanto la declaración de culpabilidad como la sentencia impuesta por el veredicto judicial".

En opinión de los abogados de Coric, el tribunal "tomó varias decisiones de naturaleza errónea" que incluyeron en la sentencia e impactaron negativamente en el proceso justo al que tiene derecho su cliente.

Entre otros argumentos, los letrados alegan que la sala responsable de juzgarle se ha equivocado en cuanto a los poderes, las funciones y la autoridad que tenía el condenado como jefe de la policía militar dentro del Consejo Croata de Defensa

Coric considera, por tanto, que la sentencia debe ser revertida y el acusado absuelto de todos los cargos o, en su lugar, la condena ha de ser "reducida" o "anulada y ser devuelto a la sala para un nuevo juicio", según la defensa.

La sentencia del 29 de mayo de 2013 estableció que los condenados "formaron parte y participaron activamente en una campaña criminal" contra los musulmanes del territorio croata de Bosnia.

Los magistrados los declararon culpables de crímenes que incluyen asesinato, persecución, violencia sexual y deportación de musulmanes, así como de detenciones en centros donde estaban sometidos a "extremas condiciones, sin acceso a servicios sanitarios y obligados a dormir en el suelo", de acuerdo con la sentencia.

Esos actos, cuyo objetivo era la creación de una "Gran Croacia", incluyeron también la destrucción del puente otomano de la localidad bosnia de Mostar durante un ataque de las fuerzas armadas serbo-croatas en 1993.

El TPIY consideró que Stojic daba órdenes "directamente ligadas" a la comisión de los crímenes, "facilitó las operaciones militares del asalto de la ciudad de Mostar" y "estaba informado de los crímenes cometidos" por las fuerzas armadas bosnio-croatas.

Sobre Coric, los magistrados afirmaron que era consciente de la comisión de los crímenes y no hizo nada para evitarlos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD