28-07-2014 / 15:01 h EFE

Cáceres preside desde hoy la Red de Juderías (que integra a 24 municipios de España), y ostentará este cargo durante el próximo semestre con la intención de potenciar el legado judío a través de soportes multimedia y la creación de aplicaciones para 'smartphones'.

Pretende también ofrecer contenidos a través de Google para geolocalizar rutas vinculadas a la cultura sefardí de las ciudades de la red.

Nevado ha firmado hoy el traspaso de la presidencia de la Red de Juderías junto al alcalde de Besalú (Gerona), Lluís Guinó i Subirós, y ha subrayado que la red contribuye al "conocimiento y respeto de las tradiciones sefardíes" en las diferentes localidades.

Así, Cáceres será la ciudad que presida la asamblea, el máximo órgano de decisión de la red, y acoja un encuentro entre los alcaldes de los municipios integrados en ella el próximo mes de noviembre.

La regidora cacereña ha avanzado las líneas de actuación que seguirán durante el próximo semestre, basadas en la promoción turística, gastronómica, así como "potenciar" el distintivo de calidad de la red (Rasgo) para la comercialización turística y destino turístico Caminos de Sefarad.

Cáceres también se encargará de organizar la XV Jornadas Europea de la Cultura Judía, que tendrán lugar en septiembre en Jaén, "con las mujeres como protagonistas", bajo el título "Mujeres en el Judaísmo".

Por su parte, Guinó i Subirós ha precisado que en los últimos años "ha habido un incremento importante de visitantes de origen judío", especialmente de EE UU, "que viajan a Barcelona y luego se desplazan a los alrededores, cubriendo una serie de itinerarios que hemos desarrollado".

Más allá del atractivo turístico, hay un aspecto muy importante que es la difusión cultural y la vinculación con otras ciudades, "ocupando un espacio turístico que hasta hace poco no se explotaba" ha aseverado el regidor catalán.

En este sentido, Nevado ha puntualizado que los turistas que visitan Cáceres a través de la red son "fundamentalmente" norteamericanos y de Argentina.

"La cultura judía tiene gran importancia en Cáceres, tanto por su historia, como por el atractivo turístico que supone para este municipio su judería vieja y nueva", ha señalado la alcaldesa, al tiempo que ha recordado que Cáceres es socia-fundadora de esta red, que se constituyó en 1995 con ocho socios iniciales.

Nevado ha destacado que la red es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son "defender el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y artístico del legado judío que tiene España; así como la defensa de la promoción cultural y turística".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD