14-07-2014 / 11:30 h EFE

La abogada de la Asociación Clara Campoamor, Rocío Beceiro, que ejerce la acusación particular en el caso de la niña Asunta Basterra hallada muerta el pasado 22 de septiembre, sostiene que existen "indicios suficientes" para condenar a los padres.

"Entendemos que sí", ha subrayado al respecto Beceiro en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha sentenciado que las pruebas son "más que suficientes" para condenar a ambos.

Es en base a esos indicios en los que la Asociación ha sustentado su escrito de acusación, y ha agregado que también son la base para las continuas desestimaciones, por parte de la Audiencia provincial de A Coruña, de los recursos en los que se pide la salida de prisión de los padres de la menor.

"La Audiencia lo ha repetido hasta la saciedad", ha insistido en esa línea la letrada.

Por ello ha considerado que este caso "acabará en condena" para la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, "aunque para la sociedad sea difícil de comprender" que la autoría de un crimen corresponda a ambos padres.

Sobre los últimos pasos de la investigación, con la vista preliminar el pasado viernes, Beceiro ha tildado de "sorprendente" que después de casi diez meses en que los letrados de la defensa han mostrado una "actitud pasiva", ahora solicitan nuevas pruebas, en contra a la posición de la Fiscalía y de la Asociación, que reclaman la apertura del juicio oral.

Una petición que, ha asegurado, es también "en garantía" de los padres de la menor, "que están en prisión", y es por este motivo por el que Beceiro dice que no es lógico que las defensas de ambos acusados "pretendan dilatar la espera".

En cuanto al escrito de Basterra en el que señala que era Porto quien guardaba y administraba los medicamentos con los que supuestamente fue drogada la menor, la letrada que ejerce la acusación particular ha insistido en su importancia, pero ha opinado que era "esperable".

Beceiro ha mantenido que con esto, el padre de la menor se separa de la línea de defensa de Rosario, a pesar de que antes existía una unidad de acción con la que "ambos se protegían".

La letrada ha reiterado que la versión ofrecida por Basterra en el escrito de defensa, a su juicio, no se corresponde con la realidad, "la versión 'me quedé todo el día en casa' no es verdad, no se corresponde con las pruebas que tenemos", ya que existe un testigo que ha declarado haber visto la tarde del crimen a la menor en compañía de su padre.

Ese es uno de los indicios que orienta la presunta culpabilidad hacia a ambos padres, a pesar de reconocer que Rosario Porto "fue más descuidada".

"Sin lugar a dudas, acusamos a ambos" bajo la teoría de la existencia de un plan preconcebido en el que "cada uno tuvo su papel" ha apuntado Beceiro.

En cuanto a la presentación de la Asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de la infancia como acusación popular, Beceiro ha reiterado que fue una decisión ante la indefensión de los derechos de la víctima "no había nadie que defendiese los derechos de esa menor", ha señalado.

Finalmente, ha opinado que el "tiempo" les ha dado la razón, ya que en todos los casos siempre hay alguien que se preocupa e interesa, y en este caso nadie ha contactado con ellos para informarse sobre la situación de la instrucción judicial, "nadie se interesa por la muerte de Asunta Basterra", ha enfatizado Beceiro.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD