11-07-2014 / 14:30 h EFE

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que el Partido Socialista ha vendido a Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias, el medioambiente de las islas con la Ley de Armonización.

Yasmina Encinoso, portavoz del colectivo ecologista, ha señalado que esta ley es el nuevo Catálogo de Especies Protegidas, "pero aplicado al conjunto del territorio y los recursos naturales".

Para los ecologistas, la nueva legislación es "una compleja maraña jurídica" que está redactada únicamente para "acabar con la protección de los recursos naturales y vaciar de contenido a la viceconsejería de Medio Ambiente, con el único fin de eliminar obstáculos a los planes urbanísticos".

Encinoso ha señalado que la Ley de Armonización que tramita el Parlamento de Canarias es equiparable al Catálogo de Especies Protegidas, pero "aplicable a todos los recursos naturales y buena parte del territorio que aún no ha sucumbido a la destrucción".

Ha agregado que se trata de una "norma legal creada para eliminar obstáculos ambientales a los planes urbanísticos y a las infraestructuras", mientras que ha insistido en que cuenta con el rechazo de las administraciones, las entidades técnicas y los colectivos sociales y políticos.

Los ecologistas han señalado que la Ley de Armonización elimina de la legislación "cualquier directriz" y muchos de los instrumentos de ordenación destinados a contener el crecimiento y a conservar los recursos naturales, entre los que han destacado el levantamiento de la moratoria turística y la "pérdida de rigor" en la ordenación de los recursos naturales.

Yasmina Encinoso ha advertido de que se permitirá declarar nuevo suelo urbanístico o recalificar suelo rústico protegido para crear equipamientos turísticos y ha destacado que la protección de los espacios naturales se subordinará al interés privado.

Los representantes de Ben Magec han manifestado que la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial es la única que tendrá protagonismo en todos los trámites que afecten al territorio y al medioambiente.

Encinoso ha comentado que el responsable de esta Consejería, Domingo Berriel, se ha caracterizado por su "histórica dedicación a desproteger el medioambiente a favor de las infraestructuras".

La portavoz de Ben Megec ha indicado que el departamento de medioambiente del Gobierno, que es donde se encuentran las personas cualificadas en materia de conservación, que relegado a "un plano meramente consultivo".

Yasmina Encinoso ha recordado que esta consejería está presidida por el socialista José Miguel Pérez, quien "ha sido muy crítico con Domingo Berriel" hasta que entró en el Gobierno.

 
Noticias relacionadas

  • PSC asegura que no actuará "ilegalmente" en referéndum

    El nuevo miembro de la Ejecutiva del PSOE, Carles Ruiz, ha explicado, sobre el referéndum anunciado para el 1 de octubre, que el PSC no colaborará con ninguna iniciativa que no tenga amparo ...

  • Obsesiones privadas

    El PSOE de Pedro Sánchez acepta la idea de que España sea un Estado “plurinacional”. ¿Cómo puede ser que un partido que se ganó en tiempos el respeto por su moderación y centralidad acceda a ...

  • La banda del empastre

    Martes, 20. Congreso de los Diputados. Comisión de Exteriores. La portavoz de Podemos, la catalana Sonia Farré, se acerca al portavoz del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, y le pregunta si va a ...

  • Sánchez planea otros bandazos en su obsesión por el voto populista

    El polémico cambio de posición del PSOE en la votación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) será solo la primera medida correctiva que el secretario general del ...

  • Alfonso Pinilla: «Lo de Carrillo y Suárez es un pacto por la supervivencia»

    ...por la supervivencia política. -¿Sacrificaron su futuro político por ese pacto? -El sacrificio del PCE es simbólico y práctico, porque embrida progresivamente la movilidad social. ...

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD