09-05-2014 / 15:15 h EFE

La familia del periodista científico Manuel Calvo Hernando ha donado al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña su biblioteca, que consta de más de 3.500 volúmenes y un completo archivo de artículos escritos por Calvo Hernando y de otros que recopiló en sus 50 años de profesión.

La sede coruñesa del MUNCYT ha acogido esta mañana el acto de donación, abierto por su directora, Marian del Egido, y en el que han estado presentes familiares de Manuel Calvo Hernando, entre ellos su hijo Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

Los fondos de esta donación, disponibles para el público a partir del otoño, cuando estén catalogados, incluyen además de los artículos cartas y otros documentos del archivo personal de Manuel Calvo Hernando, por lo que conforma un extraordinario compendio de la información científica publicada en periódicos y revistas españolas entre 1955 y 2005.

La relevancia de este trabajo es de "especial interés" para el MUNCYT, ha destacado su directora, que ha calificado el día de hoy de "memorable para todos" por celebrar una "fiesta de compromiso social" con este museo y de la sociedad con la ciencia.

"Esta donación es un regalo enorme al museo, pero sobre todo a la sociedad", ha enfatizado.

Su hijo Antonio Calvo Roy ha destacado la "muestra de generosidad" de que este fondo permanezca en este museo, por expreso deseo de su padre, para que su legado sea útil y utilizado porque "pretendemos dejar una herencia viva", ha sostenido.

Ha recordado de su padre sus pasiones por el periodismo, la medicina y la familia, a las que no obstante "engañaba con los libros", a los que "se subió leyéndolos y escribiéndolos".

Entre las obras que ha mencionado de este fondo, además de las de teoría del periodismo científico, filosofía de la ciencia, ciencia ficción y falsas ciencias, a las que combatió durante toda su vida, se encuentran separatas de sus conferencias y al menos un ejemplar de los cuarenta libros que escribió, entre ellos "Viaje al interior del cuerpo humano" (1974); "Periodismo científico" (1977) o "Las utopías del progreso" (1980).

Asimismo, ha cuantificado en unos ocho mil los artículos que Manuel Calvo Hernando (Fresnedillas de la Oliva, Madrid, 1923 - Madrid, 2012) escribió, además de los que reunió en este fondo, y en este sentido ha recordado que "siempre viajaba con tijeras porque viajaba recortando cosas que le pudieran servir".

Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica y licenciado en Derecho, posteriormente cursó periodismo y se doctoró en periodismo científico a los 75 años, tras una vida dedicada al ejercicio y la docencia en esta especialidad.

Trabajó en la revista "Signo" antes de recalar en el diario "Ya", en el que desarrolló su actividad periodística, y colaboró en programas de ciencia en radio y en Televisión Española, entidad que llegó a dirigir en 1981.

En 1971 fundó la Asociación Española de Periodismo Científico, dos años después de crear su homóloga en Iberoamérica.

Al acto de donación ha asistido el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, quien ha subrayado del dueño de esta biblioteca que "fue el auténtico 'padre' del periodismo científico".

"Es un regalo muy valioso para el museo y este acto es un broche de oro perfecto para el segundo aniversario del MUNCYT", ha aseverado el director de la FECYT, quien ha invitado a releer los artículos y libros de Calvo Hernando "para que su memoria siga viva y presente entre nosotros".

También ha participado en este acto el anterior director del MUNCYT, Ramón Núñez Centella, quien ha donado 1.500 volúmenes sobre museología o enseñanza de las ciencias, lo que supone, según la actual directora del centro, "otro gran aporte documental" para que "esta biblioteca siga creciendo como referente nacional en divulgación científica".

Sobre Manuel Calvo Hernando, el exdirector del MUNCYT ha recordado que era un "puente cultural sobre el Atlántico", y en relación a la donación de su familia ha dado la enhorabuena a comunicadores y periodistas científicos de España porque podrán consultar su legado.

Núñez Centella ha pedido a la universidad, a la que ha dicho echar de menos en este acto, y a los museos científicos coruñeses que pongan "todos los medios para que esta biblioteca sea capaz, en la ciudad probablemente más capacitada para la cultura científica, de ser un germen de enseñanza en periodismo científico".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD