31-10-2009 / 16:20 h EFE

Los premios fueron entregados hoy en la ceremonia de clausura celebrada en el teatro Principal de Santiago de Compostela por parte de los organizadores, la fundación Araguaney-Puente de Culturas.

El filme, de la directora Irene Cardona y protagonizada por el actor José Luis García Pérez, es una historia en la que se entremezclan amor y pasión de una joven marroquí, Yasmina, que vive en el sur de España y que su intento de casarse con un agente de Policía se frustra por el rechazo de la familia de él a la boda.

La joven acaba finalmente entregándose a un fingido matrimonio blanco tras pagar dinero para poder obtener la documentación necesaria.

El premio a la mejor dirección fue atribuido a Rashid Masharawi por su trabajo al frente del largometraje "El cumpleaños de Leila", que narra la caótica vida cotidiana y la incertidumbre en los territorios palestinos a través de un juez que se ve obligado a dejar su trabajo porque las autoridades no le pagan y a convertirse en taxista para permitir que su familia pueda sobrevivir.

La poeta y activista palestino-estadounidense Suheir Hammad ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación, la primera de su carrera, en el largometraje "La sal de este mar", una coproducción francesa, suiza, belga, española, holandesa y palestina de la francesa Annemarie Jacir.

Asimismo, en ficción, el premio al mejor cortometraje fue para "La ruta del norte", dirigida e interpretada por el franco-libanés Carlos Chahine.

Respecto al apartado de documental, el principal premio se lo repartieron ex aequo una producción española, "Checkpoint Rock: canciones desde Palestina" y la libanesa "El pueblo de un sólo hombre", que figuraban entre las favoritas.

El documental español, producido por el gallego Antón Reixa, muestra la música de DAM, el que fue el primer grupo de rap palestino; del grupo de rock Khalas, formado por tres palestinos: o de la cantante y actriz Amal Murkus, que ha dedicado su carrera a promocionar la música y cultura palestina en Israel y en el exterior.

Safaa Arapiyat, Walla'at, Habib Addeek, Muthana Shaban, Shadi Al-Assi, Sabreen, Palestinian Rapperz y Le Trio Jurban son los nombres del resto de músicos que protagonizan esta cinta, un abanico de estilos que tienen un rasgo en común: la práctica totalidad de sus letras hace referencia al conflicto palestino.

El otro documental ganador, de Simon El Habre, muestra la vulnerable situación del Líbano a través de la historia de un pueblo destruido durante la guerra al que todavía acuden los miembros de una familia, aunque sólo a pasar el día.

Entre los demás premios atribuidos figuran el Amal Express a la película "La báscula", el del canal de televisión autonómico TVG al largometraje palestino "Granadas y mirra" y el del Público al documental "Al Nakba" de casi cuatro horas sobre la historia de la ocupación judía de las tierras palestinas y la creación del Estado de Israel.

En la ceremonia de clausura de la VIII edición del festival internacional Euro-Árabe Amal, en el que han competido un total de 36 películas, se repartirán un total de 27.000 euros en premios.

La clausura del certamen correrá a cargo del franco-argelino Fayçal Salhi, una de las figura más relevantes de la fusión de la música tradicional árabe con jazz.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD